"Vamos a terminar con la frase que dice que en la política todo se decide adentro de un cuarto entre dos o tres personas", afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en octubre pasado, cuando presentó la reforma que regiría sobre los partidos políticos de cara a las elecciones nacionales de 2011. Tras haber sido aprobada por el Congreso a fines de 2009, la mandataria acaba de firmar cuatro decretos que reglamentan los alcances de la ley, que fue explicada en una conferencia de prensa por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
"Es una elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, no es una elección interna", sostuvo Randazzo, quien aclaró que actuarán sobre los comicios partidarios la Justicia Nacional Electoral, mientras que el Ministerio del Interior será "auxiliar". El funcionario también comentó los detalles sobre las elecciones:
Fecha. Se celebrarán el 14 de agosto de 2010 para todos los partidos en simultáneo.
Lugar. Se utilizará el padrón general. Los electores votarán en las mismas escuelas tanto en las elecciones primarias de agosto como en las generales de octubre de 2011, según Randazzo.
Listas. Las alianzas serán definidas por los Congresos partidarios de las respectivas fuerzas, al menos 60 días antes de esa fecha. La lista ganadora "va a quedar congelada" para las elecciones generales. Es decir, la lista ganadora de la interna deberá presentarse con idénticos nombres y posiciones a las elecciones generales. "No es obligatorio" asignarle un nombre de manera anticipada. a una alianza por un frente partidario, informó Randazzo según la agencia DyN, sino que las listas se identificarán por colores.
Requisitos. Los partidos deberán tener afiliados a al menos un 4 por mil del padrón nacional para poder participar de las elecciones. Tendrán un plazo de 90 días hábiles para el cumplimiento de la nueva reglamentación. Aquellos afiliados a partidos que quisieran desafiliarse podrán hacerlo en juzgados federales o con un telegrama que ya está en todas las sedes del correo.
Candidatos. Quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no podrán participar de los comicios, según dijo el funcionario a la agencia Telam.
Aportes. Sólo podrán financiar a los partidos las personas físicas. Queda suspendido el aporte de personas de existencia ideal, es decir, entidades, asociaciones y empresas. Para recibir esos aportes se abrirá una cuenta única para cada partido en el Banco Nación.
Juntas electorales partidarias. Estarán integradas por "un representante de cada lista" que se presente en las primarias. En el caso del Partido Justicialista, por ejemplo, habría un representante del Frente Para la Victoria, otro del Peronismo Federal, y uno por cada lista que decida participar en la interna.
Publicidad. No podrá haber publicidad privada o financiada por los partidos. Será financiada por el Estado: un 50% de los espacios se otorogará a cada partido en partes iguales, y la mitad restante se repartirá según los votos obtenidos en las últimas elecciones. "Todos los partidos coincidieron en la necesidad de tener igualdad de oportunidades para ofrecer sus propuestas y mostrar sus candidatos. Se acordó prohibir la publicidad audiovisual privada", fundamentó Randazzo.
Reparto de fondos. Al igual que con la publicidad, se repartirá 50% a todos los partidos y el 50% restante de acuerdo a los sufragios que hayan obtenido en los comicios.
Otros cambios. Hubo trabajo conjunto del Registro Nacional de las Personas y la justicia electoral para actualizar el padrón. Se estableció un tope de 350 votantes por mesa.
Desaparecidos. También se incorporó la figura del ausente por desaparición forzosa. "Quien determina la condición es la Secretaría de Derechos Humanos", explicó Randazzo, y agregó: "La idea es que al final del padrón estas personas van a aparecer sombreadas y va a aparecer esta condición".