La presidenta Cristina Fernández destacó esta noche que "la inclusión carcelaria tiene que ver fuertemente con la exclusión social" al tiempo que lamentó la lentitud de un sistema judicial que permite que "el 70 por ciento de los reclusos estén sin condena". La jefa del Estado habló así durante el lanzamiento del Programa de Cooperación y Asistencia en las políticas públicas en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación social, como al control y seguimiento de las enfermedades de las personas privadas de la libertad y para cuando egresen del Servicio Penitenciario Federal.
El plan se pondrá en marcha a partir del convenio firmado en la oportunidad por las carteras de Salud y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que presiden Graciela Ocaña y Aníbal Fernández respectivamente. Al hacer uso de la palabra, la presidenta destacó la trascendencia de la iniciativa y se tomó de comentarios formulados previamente por Ocaña y Fernández en sus discursos para quejarse por la lentitud de un sistema que permite que "el 70 por ciento de los presos no tiene condena".
Al mismo tiempo, la primer mandataria analizó la problemática de las cárceles y advirtió que "la inclusión carcelaria tiene que ver fuertemente con la exclusión social". El acto se realizó en la sede del ministerio de Salud y asistieron también los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Interior, Florencio Randazzo.
Según el acuerdo, el ministerio de Salud promoverá, facilitará e implementará los programas existentes en su área hacia las personas privadas de la libertad así como a quienes egresen de los establecimientos penitenciarios federales.
En tanto, la tarea de Justicia será diseñar un plan de capacitación coordinado para el personal médico penitenciario.
De esta forma, la Argentina produce un cambio revolucionario en materia de derechos humanos sanitarios adecuando las políticas públicas al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado a la Constitución Nacional con la reforma del año 1994, se destacó. En primer lugar se atenderán patologías de riesgo más graves como el SIDA, enfermedades respiratorias y cardiológicas, adicciones y salud reproductiva.
Fuente: DYN