Mientras inauguraba el remodelado aeropuerto de Bahía Blanca, Cristina Fernández de Kirchner intentó mostrarse conciliadora y moderada, utilizando ataques muy elípticos a sus críticos y con llamados a conciliar y trabajar en conjunto por el bien del país. Además hizo referencia a los viajes por la Patagonia del escritor y piloto francés Antoine Saint-Exupery (autor de "El Principito") y se equivocó al nombrar a Paul Samuelson como el Nobel que dijo que Argentina tenía una economía única en el mundo, porque en realidad la teoría era de otro economista.
Aunque Bahía Blanca es gobernada por un intendente kirchnerista, Cristian Breitenstein, durante el conflicto del campo la localidad fue escenario de algunas de las protestas más duras contra el Gobierno. Breitenstein participó del acto ayer, como también lo hizo el gobernador, Daniel Scioli.
En su discurso, la Presidenta hizo referencia a Samuelson, ganador del Nobel de economía en 1970, y dijo que fue él quien desarrolló la teoría de que "Existen cuatro tipos de países desde el punto de vista económico: los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y Argentina". La idea fue desarrollada, en realidad, por Simon Kuznets, el ganador del premio Nobel de Economía en 1971, según explicó poco después del discurso la agencia de noticias DyN.
"Japón es un pequeño archipiélago de islas, sin territorio, sin recursos naturales ni energéticos. Argentina, es exactamente lo inverso", señaló Cristina Fernández. Cuando se preguntó las razones sobre las diferencias económicas de ambos países, la Presidenta tomó las palabras de un empresario extranjero del cual no dijo su nombre.
"En Japón les enseñan a los chicos que son pobres, que tienen que hacer un gran esfuerzo nacional, colectivo, para crecer porque no tienen nada; todo lo tenían que importar, pero luego le agregan valor, tecnología", relató la Presidenta. En el caso argentino."en el colegio nos dicen que somos un país riquísimo, que tenemos todos. Tal vez se cree que no es necesario el esfuerzo y el trabajo".
¿Conciliación? Luego de la anécdota que incluía al premio nobel en Economía, Cristina Fernández dijo que "hemos perdido 200 años en enfrentamientos". Allí, sútilmente, volvió a criticar a los productores agropecuarios, al señalar que mucha gente protesta, pero cuando se les pregunta "¿Cómo te ha ido en estos 5 años?", ellos contestan: "Muy bien".
Cristina Kirchner también señaló que cuando se desea lo peor para un Gobierno "se perjudica a la sociedad". De esta manera, la Presidenta le mandó un mensaje a las fuerzas políticas opositoras que "critican por criticar" a la administración K.
El momento más curioso fue cuando hizo referencia a Saint-Exupery, quien viajó y voló por la Patagonia. La referencia al autor no pareció tener otro justificativo que el simple hecho de nombrarlo.