En un hecho inédito y sorpresivo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de taileur y pañuelo gris y camisa blanca, empezó a responder las preguntas de los periodistas en la primera conferencia de prensa que brinda desde el inicio de su mandato.
Con el objetivo de cambiar la comunicación oficial, Cristina convocó a los medios a la Residencia de Olivos horas después de haberse inaugurado la Exposición Rural con un duro discurso de su titular Luciano Miguens.
- Sobre el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"La permanencia o no de un funcionario depende de si se desempeña honestamente o laboriosamente, y ese es un resorte exclusivo del presidente de la Nación", respondió Cristina Fernández, al ser consultada por el diario Clarín.
- Sobre el Indec.
Los sistemas de medición siempre son cuestionados en el mundo. "Normalmente los sistemas de medición generan dudas en todas las sociedades y todas las economías", señaló en respuesta a una pregunta de un corresponsal de la cadena CNN.
- Sobre el vicepresidente Julio Cobos.
Cristina Fernández evitó hoy opinar sobre el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos en el Senado y se limitó a remarcar "no le corresponde adjetivar" sobre la decisión porque tiene "mucho respeto por las instituciones". Y dijo: "Hay que desdramatizar. Cada uno es responsable de las acciones políticas que realiza, no solo en esta situación sino en cualquier otra".
También negó que haya analizado la posibilidad de renunciar a su cargo tras el revés en el Congreso y comentó que solo firmó "tres renuncias" en su vida: "A la vicepresidencia en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, como senadora en 1997 y la tercera cuando subí como Presidenta".
- Sobre su trayectoria en el mandato.
"Volvería a hacer todas y cada una de las cosas que hice", aseguró ante una pregunta de un periodista del canal de noticias C5N. Cristina Fernández señaló que "volvería a impulsar la resolución 125 porque creo que primera vez en la República Argentina las instituciones de la democracia discutimos en serio una ley que tocaba la redistribución del ingreso".
- Sobre la calidad institucional en su gobierno.
Al respecto la Presidenta destacó ante la pregunta del diario La Nación que durante los cinco años de gestión del kirchnerismo se ha "avanzado y mucho" en calidad institucional, y recordó que desde que asumió en diciembre pasado no firmó ningún decreto de necesidad y urgencia.
"Quien habla no ha firmado nunca un decreto de necesidad y urgencia, y esto no fue nunca resaltado o reconocido", advirtió la mandataria. A su vez pidió evaluar la conducta de los funcionarios del Gobierno "no por versiones sino por desempeño de su gestión", en alusión a las críticas sobre Guillermo Moreno.
Fernández de Kirchner además rechazó los cuestionamientos a los superpoderes y aclaró que "el contralor de los fondos públicos es total y absoluto", a través de distintos organismos como la SIGEN, la Auditoría General de la Nación (AGN), el Congreso y la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, dijo
- Sobre las lecciones que aprendió con el conflicto con el campo.
La Presidenta admitió que tuvo "cierta ingenuidad frente a la reacción de sectores poderosos económicamente".
- Sobre el doble comando.
Al respecto, la Presidenta recordó, ante la pregutna del Folha de San Pablo ,que en 2003 "los comentarios eran al revés y decían que la verdadera presidenta iba a ser yo". Hace cinco años "Kirchner era muy desconocido en Buenos Aires y yo muy conocida, y eso dio párvulo a que se construyera un relato de que yo iba a ser la verdadera presidenta. Ahora hay una inversión y la que es débil y pusilánime soy yo", describió la jefa de Estado y luego remarcó: "No es cierto ninguna de las dos historias".
- Sobre la sanción de una nueva ley de radiodifusión.
Cristina señaló acerca de este tema que "será un instrumento de consenso que contemplará la diversidad" y precisó que esa norma también debe contener "el salto tecnológico porque de lo contrario nos vamos a quedar en el medioevo". Y agregó: "Hace falta una ley de radiodifusión que contemple la diversidad e incorpore las nuevas tecnologías. Y para eso estamos convocando a muchísimos sectores para lograr una ley de consenso".
La conferencia de prensa, que duró casi dos horas, no logró satisfacer a todos los periodistas presentes, que tenían más preguntas por realizar.