Mientras aumentan las tensiones con el titular de la CGT Hugo Moyano, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para enviarle un mensaje sutil: calificó de "suertudo" al gobierno español porque, pese a que anuncian "rebajas de sueldos y despidos masivos", los gremios "evitaron convocar a una huelga general".
"Veo el diario (El País, de España) que dice 'la reforma abre la puerta a una rebaja general de los sueldos'. No dice ni ajuste ni nada, habla de reforma. 'El decreto ley autoriza a las empresas a reducir la cuantía salarial por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción', como pasó acá en 2001", afirmó la presidenta.
"Las organizaciones gremiales, en su mayoría de izquierda, están pensando en una movilización ascendente. Me llamó la atención porque pese a eso, ellos evitaron convocar a una huelga general y lo dejaron como un recurso a futuro. Qué suertudos son los empresarios españoles, y el gobierno, que anuncian rebajas de sueldos, despidos masivos y que los dirigentes están pensando a futuro alguna huelga general. Yo digo qué algunos tienen mucha suerte", continuó Cristina.
Además, la mandataria señaló que "es importante discutir cómo se distribuye el trabajo en la Argentina y cuáles son los salarios en cada sector, para que haya una distribución del trabajo, y no solamente que vía aumento de la productividad se tengan siempre los mismos empleados y no ingresen otros nuevos que quedan en el circuito negro o sin empleo".
"Es responsabilidad de la dirigencia gremial, no sólo preocuparse de quienes están adentro de su sindicato, sino de todos los trabajadores", dijo Cristina en clara referencia a Moyano. "Y los empresarios tienen que entender que no solamente es aumentar la productividad, sino también la inversión para incorporar más gente, para poder atender más y mejor al mercado interno", agregó.
En su discurso, pronunciado durante un acto de entrega de créditos a proyectos productivos en la Casa Rosada, Cristina aseguró que no quiere "ninguna Argentina de fantasía" sino "una Argentina real" e instó nuevamente a gremialistas, empresarios, políticos y dirigentes sociales a "valorar" y "cuidar" el país.