La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy en la Casa Rosada al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su par de Río Negro, Miguel Saiz, en el marco de la mesa de diálogo con mandatario provinciales. Ambos van con realidades opuestas: Scioli quiere despegarse de la imagen de Kirchner y lleva los reclamos del campo; Saiz, envuelto en rumores sobre su distanciamiento del Gobierno, ratificará su kirchnersmo su pertenencia al kirchnerismo y pedirá fondos para salir del ahogo financiero.
Retenciones. A las 18, en el despacho presidencial,Scioli cumplirá la promesa que le había hecho a la Mesa de Enlace del campo y le transmitirá a la Presidenta la necesidad de modificar el actual esquema de retenciones, el principal reclamo de los productores, que esta mañana fueron citados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para conversar el viernes en la Casa Rosada.
La provincia de Buenos Aires adeuda, según cifras oficiales, $ 1.872 millones, pero el déficit podría superar los $ 5.000 millones, de acuerdo a estimados. Lo cierto es que la gestión del ex vicepresidente tiene dificultades para pagarle a los proveedores del Estado y depende en gran medida de los fondos nacionales para concretar las cientos de obras públicas prometidas durante la campaña.
Ser o no ser. Por su parte, el radical k Miguel Saiz desarrollará ante la mandataria un detalle de los problemas financieros que vive su provincia, que tiene una deuda de $ 3.611 millones y, actualmente, abona los aguinaldos de los trabajadores estatales de manera fraccionada.
El reclamo de la coparticipación no estará ausente en el discurso del rionegrino. Saiz aseguró esta mañana en declaraciones a un canal local que reclamará una ley de coparticipación que permita a las provincias "salir del ahogo financiero" en el que se encuentran.
Pero más allá de los problemas económicos que atraviesa su provincia, en la reunión Saiz rubricará su pertenencia al kirchnerismo, a pesar del traspié electoral, al que calificó como una razón insuficiente como para abandonarel proyecto de país que encarna el matrimonio Kirchner. De esta forma, el rionegrino saldará la discusión que inició el presidente de la UCR provincial, Jorge Pascual, quien hace unas semanas manifestó la alianza con Kirchner estaba concluida.