POLITICA
Despus de las elecciones

Cristina lee los diarios, pero no la realidad

default
default | Cedoc

Después de su primera conferencia posderrota electoral, Cristina Kirchner volvió a mostrar sus dotes de lectora de diarios. Pidió una lectura "objetiva" de los resultados del domingo. Criticó al periodismo por "tratar" bien a la oposición e "interrogar" al oficialismo. Una vez más, los Kirchner -esta vez la señora- vuelve a poner las causas de sus males lejos de ellos.

Es natural. Pero tal vez sea lo menos aconsejable luego de la fenomenal demostración que recibieron desde Olivos -donde residen desde hace seis años- a Santa Cruz -donde vivieron toda la vida hasta que llegaron al Ejecutivo nacional-. Ellos creen que reconocer que lo del Indec fue un error significa una muestra de debilidad inconcebible. No piensan cambiar.

Tanto Néstor como Cristina insisten con la testarudez como herramienta política. Les pasó con el conflicto con el campo, y les volverá a pasar ahora si no logran controlar su genética terquedad. El año pasado, durante una media docena de veces, tuvieron la oportunidad de dar marcha atrás con un sector fácil de convencer: los dirigentes ruralistas como los Kirchner, hablan de dinero y tenían posibilidades de negociar. Pero insistieron en quebrarle el brazo al sector y terminaron dilapidando un capital acumulado en cinco años.

Ahora, Cristina Kirchner -con el consejo caliente de Néstor- insiste en consolidar sus puntos fuerte: El Indec no miente en las estadísticas, a la oposición no le va mejor que al oficialismo y el periodismo es un ejército incondicional de la oposición. Tras el porrazo de ayer, había una leve esperanza de que la presidenta aprovechara el traspié de su marido para tomar la batuta en la sociedad matrimonial y darle respiro a su gestión. Pero no hubo caso.

En la conferencia que acaba de terminar, Cristina tenía rimmel, tacos altos y una sonrisa encantadora, pero la lógica seguía siendo la de Néstor. ¿Otra oportunidad perdida para el cambio?

* Editor general de Perfil.com