La presidenta Cristina Fernández llamó esta tarde a sus colegas de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) a "reencauzar" la discusión en torno a las bases militares en Colombia "en un marco de respeto y de no reproches".
"Creo que deberíamos reencauzar la reunión sin menciones a dichos o a cuestiones que tuvieron que ver en momentos difíciles de las relaciones entre algunos países que integran esta cumbre", apuntó Fernández de Kirchner.
La presidenta consideró que "se ha roto la confianza (entre los miembros) en la UNASUR", por lo que instó a moderar las discusiones entre los mandatarios, en particular Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela).
Posteriormente habló Chávez quien hizo un gran esfuerzo para mantener el "espiritu de la reunión". El presidente venezolano, denunció hoy que en Caracas fueron detenidos "unos trescientos paramilitares colombianos listos para asaltar el palacio de gobierno y asesinar al presidente".
Chavez replicó acusaciones que vertió el jefe de estado colombiano, Alvaro Uribe, sobre "graves amenazas" realizadas por el venezolano y dijo que prefería no recordar " las montañas de mentiras y de infamias que salen desde Colombia".
Chávez consideró una obra "del intervencionismo" presuntamente norteamericano la acusación sobre "el envío de una maleta con dinero" a Cristina Fernández en el año 2007 y expresó que siempre fue "muy prudente" para no responder esas implicaciones.