La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá mañana en un acto público por primera vez desde que, el primero de marzo, inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Será junto al ministro del Interior y Transporte y precandidato a presidente por el Frente Para la Victoria, Florencio Randazzo, en la presentación de los nuevos trenes para el ferrocarril Roca.
La ceremonia en la dársena E de Puerto Nuevo estaba prevista para el 27 de febrero pasado, pero no se llevó a cabo debido a que la Presidenta tenía otros planes en mente. En ese momento, la mandataria llamó a Randazzo para analizar el proyecto que tiene la intención de "recuperar la administración de los Ferrocarriles". El mismo que presentó en el Congreso el último domingo.
Hasta el momento la única línea de ferrocarriles urbanos que se encuentra manejada por el Estado Nacional es el Sarmiento, a través de la operadora Trenes Argentinos, pero, según comentó Cristina en su discurso en el Congreso, las concesionarias de los trenes solo han demostrado una mala administración, tanto logística como económica, y por eso deben volver a manos del Estado.
Además de ser la primera aparición pública luego de su discurso, la Presidenta hablará por primera vez desde el discurso de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, a la que el primero de marzo Cristina criticó por no avanzar en la investigación del atentado contra al Embajada de Israel en 1992.
Lorenzetti le contestó a la mandataria durante la apertura del año judicial, ayer 3 de marzo, exclamando sobre el caso que “hubo una sentencia en 1999, muy anterior a la conformación de la corte actual. Esa sentencia determinó la materialidad y la imputabilidad del hecho". Se “encontró culpable a un grupo: Hezbollah”, sentenció, para luego agregar: “No podemos modificar lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada".
Luego del discurso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, disparó contra el presidenta de la Corte. El funcionario manifestó, luego de ironizar contra otras declaraciones de Lorenzetti, que la causa por la Embajada "no está cerrada".
Además de la respuesta del jefe de Gabinete, no hubo otras declaraciones desde el Poder Ejecutivo sobre el tema, por lo que se espera que mañana la Presienta le dedique unos minutos de su discurso a Lorenzetti.