Cristina Kirchner fue sometida anoche a una tomografía computada en la Fundación Favaloro, con el objetivo de detectar si le quedaron rastros del hematoma por el cual fue operada hace un mes. Los resultados se conocerán hoy, cuando se difunda el parte médico. Es el paso previo para obtener el alta. En paralelo, la jefa de Estado tendrá que pasar una prueba Holter de 48 horas para observar la evolución de una arritmia que le detectaron justo antes de la intervención quirúrgica, según pudo saber PERFIL.
El regreso de CFK a las actividades cotidianas de la gestión será gradual. La versión más difundida en la Casa Rosada es que en los próximos días se la podrá ver en una fotografía, pero por ahora seguirá lejos del atril y de los actos. Monitoreará el rumbo de su gobierno desde la Quinta de Olivos.
El martes 8 de octubre Cristina Kirchner fue operada para drenarle el coágulo de sangre que se le había acumulado entre el cráneo y el cerebro, después de sufrir un golpe en la cabeza. Estuvo seis días internada y luego se recluyó en Olivos, para cumplir un “estricto reposo”. La indicación de los doctores fue que estuviera alejada de sus funciones, para evitarle situaciones estresantes. Asumió el rol de presidente en ejercicio Amado Boudou. CFK firmó su licencia por 30 días el domingo 6 de octubre, con lo cual ya caducó. Habrá que ver si se hizo el trámite formal para prolongarla.
Desde que está en la quinta presidencial, Cristina recibió al equipo médico que la intervino para adquirir herramientas que le permitan manejar su estrés (ver aparte). Básicamente, le enseñaron técnicas de respiración y relajación, que tendrá que utilizar de acá en adelante.
El cerco informativo que se había montado alrededor de la Presidenta estuvo a cargo de su hijo, Máximo Kirchner, quien gradualmente le fue filtrando información de algunas cosas, y ocultando otras. No se enteró, al menos eso dijo el ministro Florencio Randazzo, del choque de trenes en la estación de Once el 20 de octubre, pero sí de la derrota electoral que el kirchnerismo sufrió siete días más tarde. Sus primeros canales de información fueron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Pero ahora ya recibe a ministros. Y en las últimas horas, a los visitantes de la Quinta de Olivos se sumó Boudou.
Evolución. “En la mayoría de los casos, la evolución de estos hematomas es favorable, y los pacientes vuelven al nivel de actividad previo a la cirugía. La recurrencia del hematoma ronda entre el 10 y el 20% de los casos, dependiendo del tamaño y la edad del paciente”, explicó Gabriel Persi, coordinador del área Neurología Vascular de Ineba.
Además de la tomografía, la Presidenta se sometió a un estudio cardiológico clave, el Holter, que es un pequeño grabador conectado a cables que registra los latidos del corazón durante 24 o 48 horas mientras el paciente realiza su actividad habitual. Permite detectar arritmias en el corazón, incluso las que el paciente no percibe. Los especialistas coinciden en señalar que su regreso a la actividad deberá ser gradual y que tendrá que esquivar el estrés.