POLITICA
viaje fallido

Cristina Kirchner anunció la suspensión de su gira por Europa

Lo hizo porque deberá jurar el próximo día 29 como senadora y además adujo que el país atraviesa un "momento delicado". El marco del pedido de desafuero.

Por el momento, Cristina pospuso su viaje a Europa.
Por el momento, Cristina pospuso su viaje a Europa. | Twitter CFKArgentina

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió suspender su gira por Europa porque deberá jurar el próximo día 29 como senadora, y adujo además que su obligación es quedarse en Argentina por el "delicado momento" que atraviesa el país. La ex mandataria tenía previsto visitar Alemania, Portugal, Inglaterra y Francia, donde había sido invitada por instituciones y referentes políticos.

Cristina realiza este movimiento en medio de la presión por parte de la diputada Margarita Stolbizer de impulsar un posible pedido de desafuero ante la Justicia para evitar que asuma como senadora.

En sendas cartas a las autoridades del partido alemán Die linke, a la Fundación José Saramago con sede en Lisboa, a la organización inglesa Cuba Solidarity y al diputado de la Asamblea Nacional Francesa Jean-Luc Mélenchon, la ex mandataria dijo verse "obligada a suspender por el momento la gira prevista por Europa". 

La razón, según explicó, es que "en mi país, en esa fecha está prevista la aprobación de pliegos y jura de senadores y senadoras nacionales electas en los comicios del mes de octubre".

Asimismo, la senadora electa indicó, según un comunicado del Instituto Patria, que "por otro lado, la situación económica y social de la Argentina se agrava cada día más en perjuicio de las grandes mayorías, motivo por el cual es mi deber estar en mi país en este delicado momento, para aportar a hacer oír aquellas voces que saben que el rumbo adoptado por el gobierno debe rectificarse".

Sobre la expresidenta se mantiene la prohibición para salir del país dictada por el juez Claudio Bonadio, pero puede ser autorizada por el propio magistrado para casos excepcionales.