POLITICA

Cristina volvió a Twitter para pegarle a Clarín por su "hipocresía y cinismo"

La mandataria y el canciller acusaron al medio de "armar una historia" con la presunta negativa argentina en torno al pacto nuclear.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ganó un juicio a una publicación italiana.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner usó su cuenta en Twitter para referirse a una nota publicada por el canciller Héctor Timerman, en la que el funcionario aclara las “confusiones” que a su entender cometió el diario en una nota titulada: “Irán: revelan que Cristina no quiso sumarse al pacto nuclear”.

“Ayer Clarín entrevistó a Gary Samore, exasesor en temas nucleares del Presidente Barack Obama sobre el pedido a la Argentina para que nuestro país cambie el combustible nuclear gastado del reactor Teherán por uno nuevo que contenga uranio enriquecido a un nivel que dificulte ser utilizado para fabricar armas nucleares. El exasesor estadounidense ratificó, por si a Clarín le hacía falta, lo que relató la Presidenta durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”, cita la nota firmada por el canciller.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Samore, seguramente sin mala intención, se equivocó en la fecha de las reuniones lo que es utilizado por Clarín para armar una historia que, una vez más, sólo se condice con la mala fe del medio”, continúa el escrito. A continuación, el funcionario busca aclarar las “confusiones” que a su entender comete el diario. 

“Gary Samore reconoce que Obama estaba negociando un acuerdo nuclear con el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad desde el inicio de su gobierno en el 2008. Cuando la Argentina, varios años después, concretó, siguiendo la misma lógica,  un acuerdo de cooperación judicial para avanzar la Causa Amia fue acusada de negociar con un terrorista y negador del Holocausto por los mismos que callaban las acciones de Estados Unidos. Nunca más claro la diplomacia del doble estándar que denunció Cristina Fernández de Kirchner en las Naciones Unidas recientemente”.

“La reunión donde el enviado de Obama solicitó la ayuda de Argentina fue en mi despacho el 1 de Noviembre de 2010 a las 15 horas y no en 2009. Yo no era canciller en el 2009”, agrega el artículo. Samore declaró a Clarín el encuentro que “fue en agosto de 2009 y ubo acuerdo con Irán sobre eso en octubre de 2009”.

“Cuando Samore visita la Argentina mantuvimos una reunión en la cual me encontraba acompañado de los principales asesores nucleares de la Cancillería. Samore explicó que Irán necesitaba reemplazar el combustible nuclear gastado del reactor Teherán  provisto por la Argentina durante el gobierno de Carlos Menem por uno nuevo. Que satisfacer dicha demanda iraní era parte de un esquema que involucraba a varios países proveedores de material nuclear que le permitiría a Estados Unidos seguir avanzando en un “todavía lejano” acuerdo sobre armas nucleares con Irán”; prosigue Timernan.

“La última alternativa era que Estados Unidos u otro país con capacidad nuclear reemplace el núcleo operativo del reactor nuclear por uno nuevo que use otro combustible que no sea el argentino.Samore, en dicha reunión explicó que Estados Unidos no podía aparecer realizando el cambio de combustible por razones políticas”,detalla el texto.

“Finalmente, el 28 de septiembre de 2011 entré a las Naciones Unidas y en el lobby me encontré casualmente con Gary Samore. Conversamos sobre Irán y le dije que en unos minutos más me reuniría con el canciller iraní para intentar un acuerdo judicial que destrabe la Causa Amia. Su comentario fue que era muy difícil negociar con los iraníes pero que había que mantener el diálogo y me deseó que nuestras negociaciones tengan éxito. Así fue que Estados Unidos se enteró antes que ningún otro país del inicio de las negociaciones con Irán sobre la Causa AMIA” concluye el político.