SAN SALVADOR.- La presidenta Cristina Fernández buscó ayer ante el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, despejar las dudas en torno del proyecto de eliminación de la jubilación privada y le expresó el respaldo de la Argentina para que España participe de la reunión del G-20 para el rediseño del sistema financiero internacional. El embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, informó que la Presidenta explicó la decisión de realizar este cambio previsional para evitar un mayor impacto para los jubilados en el marco de la actual crisis financiera y le anticipó la posibilidad de "explicar a través de un documento, un seminario o una solicitada, con carácter pedagógico", las razones de la medida.
También Fernández de Kirchner remarcó ante el jefe de gobierno español que "el Parlamento es el que va a decidir sobre el destino y las regulaciones pertinentes en el manejo de los fondos".
Respecto de Aerolíneas Argentinas, Fernández de Kirchner y Rodríguez Zapatero coincidieron en que el procedimiento sobre el traspaso de las acciones de Marsans al Estado y la definición del valor de la compañía "está en marcha" y que se esperará a que se "agote" esa instancia antes de acudir a una eventual intervención política.
El encuentro bilateral se realizó en un aparte de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y poco antes de que Fernández de Kirchner emprenda el regreso anticipado a Buenos Aires, puesto que decidió no estar presente en la ceremonia de clausura del evento que tendrá lugar mañana en el Centro de Ferias y Convenciones de la capital salvadoreña.
Además de los mandatarios estuvieron presentes los cancilleres Jorge Taiana y Miguel Angel Moratinos y el embajador argentino en Madrid, que integró la reducida comitiva que acompañó a Fernández de Kirchner en este viaje. La primera mandataria también tuvo un contacto con el rey Juan Carlos I de España, pero en el marco del almuerzo que compartieron junto con el resto de los gobernantes asistentes a la Cumbre.
Fernández de Kirchner y Rodríguez Zapatero hablaron de las próximas elecciones de Estados Unidos y de la crisis financiera internacional y, en ese marco, la mandataria argentina se aprestó a explicar las razones que llevaron a su gobierno a tomar la decisión de poner fin al sistema privado de jubilaciones.
La jefa de Estado explicó que, a entender de la Casa Rosada, la administración de los fondos de los jubilados por parte de las AFJPs perjudicaría a futuro los intereses de los pasivos e incluso recordó que de los 450 mil personas que ya están cobrando sus haberes de este sistema privado, el Estado debe auxiliar al 77 por ciento para que lleguen al cobro mínimo fijado oficialmente.
La anulación del sistema previsional privado y el traspaso de la administración de los fondos por parte del Estado despertó preocupación y dudas en España por la posible afectación de los intereses económicos ibéricos en la Argentina, por lo que la Presidenta prometió explicar hacer una explicación más específica y detallada mediante un documento, solicitada o seminario.
En relación a Aerolíneas Argentinas, el otro eje más conflictivo de la relación bilateral, Bettini sostuvo que se coincidió en que se seguirá con el procedimiento previsto para dirimir el valor de la empresa, donde hay diferencias entre la postura del gobierno nacional y el grupo Marsans, hasta hace poco socio mayoritario de la aerocompañía.
Y se acordó esperar a que "se agoten" todas las instancias en ese sentido, según dijo el diplomático. Terminado de abordar los temas ríspidos, la jefa de Estado abordó una cuestión más "agradable" a los oídos españoles y unos de los objetivos del gobierno de Rodríguez Zapatero en esta Cumbre Iberoamericana.
"La Presidenta le expresó que España cuenta con el apoyo argentino para que participe en la reunión del Grupo de los 20 por la representatividad que tiene el país y porque considera importante que se escuche su opinión en ese ámbito", relató Bettini.
España también buscó aquí el respaldo de México y Brasil, los otros dos países latinoamericanos que se sentarán al lado de Argentina en la reunión del próximo 15 de noviembre en Washington para discutir el rediseño de la arquitectura financiera internacional, como consecuencia de la actual crisis.
Finalmente, el embajador argentino en Madrid destacó la "relación privilegiada" que tienen Argentina y España y ratificó la visita de Estado que Fernández de Kirchner realizará a dicha nación el 9, 10 y 11 de febrero del año próximo.
Fuente: DYN