Cristóbal López financió la campaña del kirchnerismo en las últimas elecciones, pero también buscó ofrecerle aportes de fondos a la campaña del principal opositor y titular del Frente Renovador, Sergio Massa.
López, que supo hacer crecer sus negocios durante el gobierno de los Kirchner, comenzó a moverse para que su imperio trascienda la gestión kirchnerista. Al grupo de radios y el canal C5N que compró el año pasado, en los últimos meses sumó la negociación por compra de Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli.
El zar del juego también comenzó a tejer lazos con dirigentes políticos opositores y, en ese sentido, intentó apoyar a quien finalmente obtuvo la victoria en los comicios del 11 de agosto.
Una quinta del Gran Buenos Aires fue el escenario en el que transcurrió –dos semanas antes de las elecciones– el encuentro entre el socio y mano derecha de López, Fabián De Sousa, y uno de los intendentes más cercanos a Massa.
Allí, el jefe comunal, que habría llegado al encuentro gracias a su vínculo con el empresario Daniel Hadad y el propio De Sousa, logró escuchar la oferta de ayuda económica para transitar la pelea electoral en el territorio bonaerense.
De Sousa evocó a López y pidió que el mensaje sea transmitido a Massa para concretar un encuentro entre el candidato y el empresario y aceitar detalles del ofrecimiento.
El candidato del Frente Renovador y verdugo del kirchnerismo en las elecciones escuchó el aviso que llegaba de parte de López y le pidió al jefe comunal, y nexo con el empresario, desactivar cualquier conversación con él.
Massa asegura no conocer personalmente al empresario kirchnerista y prefirió mantenerse lejos durante lo que dure la campaña. El intendente de Tigre asegura, además, no haber aceptado la ayuda económica de otros empresarios con los que mantiene una estrecha amistad como la que le ofreció el banquero Jorge Brito, que hoy se mantiene distanciado del oficialismo. Pero muchos otros empresarios juran que Brito es uno de sus principales financistas.
En los papeles, sus aportantes en la campaña para las internas fueron mayoritariamente los candidatos de sus listas e intendentes que integran el Frente Renovador.
Según las fuentes massistas, López no consiguió aportar dinero a la campaña de Massa. Aunque sí lo hizo a la lista del Frente para la Victoria, según el informe oficial de financiamiento. En la cúpula del grupo Indalo, perteneciente al empresario K, desmintieron estas versiones y aseguran que nunca buscaron financiar la campaña de Massa.
Tal como publicó este medio, el empresario colaboró con 30 mil pesos en la campaña del Frente para la Victoria, el mismo monto que aportó su socio en el Hipódromo de Palermo, Federico de Achával. Ricardo Oscar Benedicto y Héctor José Cruz, socios en el holding Casino Club, colaboraron con con $ 120 mil cada uno.
Además, entre otros aportantes, ligados al zar del juego, figuran los principales gerentes de las empresas de Cristóbal, Raúl Zamora, Carlos y Fabián De Sousa, que aportaron 100 mil por persona. Según este informe, el kirchnerismo gastó en las elecciones, en la Provincia, $ 13.099.942. Massa, en tanto, informó gastos por $ 9.780.128.