Temperatura:
º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 26 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA /
sábado 3 agosto, 2013

Crítico informe de una ONG de Viki Donda sobre el tren Sarmiento

Apuntan a deficiencias del servicio. Puertas abiertas, retrasos y"deudas" de Randazzo.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: DyN.

Usuarios y trabajadores del tren Sarmiento afiliados al partido de Humberto Tumini y Victoria Donda -Libres del Sur-Frente Amplio Progresista (FAP) crearon "VIAS Sarmiento", una especie de ONG que controla a diario el funcionamiento del tren Sarmiento, que esta mañana volvió a padecer un incidente en la entrada de la estación Once, la misma donde 51 personas murieron en la tragedia del 22 de febrero de 2012.

En el informe del mes de julio -difundido hoy-, VIAS Sarmiento denunció varias deficiencias en el servicio y en las formaciones de la línea ferroviaria con más siniestros en la Argentina en los últimos años. "Controlamos el plan de obras que difunde el Gobierno para oponer al relato de funcionarios que jamás se suben a un coche en horas picos la verdadera realidad que nosotros vivimos y conocemos", señaló Jorge Ceballos, coordinador de esta "ONG".

"Notamos que las formaciones relevadas en algunos casos tenían hasta cinco puertas abiertas, con los sistemas de cierre de las puertas rotos, y en otros un similar registro se presentaba con las ventanas, lo cual es en particular un inconveniente para los usuarios tanto por el peligro que ello reviste como por las bajas temperaturas que se registran en esta época del año", señaló el documento.

El informe de VIAS Sarmiento también advierte que "toda la batería de anuncios por parte del ministro Randazzo no terminan de impactar en la vida diaria de los usuarios de la línea Sarmiento como debieran, los retrasos siguen siendo numerosos y nunca se termina de prestar un servicio digno y seguro. Lamentablemente la sensación entre los usuarios es que no veremos cambios significativos a corto plazo".

El mes pasado, esta iniciativa realizó 55 auditorías a 15 formaciones diferentes de la Línea Sarmiento que incluyeron registros fotográficos y filmaciones para "exigirle al Gobierno que se haga cargo de un servicio digno".

También se advierte desde Libres del Sur que "nada ha cambiado para la franja social de los discapacitados motrices u oculares que siguen estando excluidos del servicio, incluso en aquellas estaciones donde existe la infraestructura necesaria para ellos/as, lo cual es inaceptable a esta altura".

Y hay más deficiencias en el tren que protagonizó la tregedia de Once y el choque en Castelar. "Respecto del servicio Moreno-Mercedes, nos siguen llegando las denuncias acerca del mal estado de las formaciones: ventanas rotas, puertas abiertas y pisos con agujeros que son un peligro para todos los que se suben a esas formaciones".

"Disculpe las molestias". VIAS Sarmiento también señaló que "las demoras entre formación llegan a ser de hasta una hora en algunos casos (...) en materia de frecuencia, el servicio sigue manteniendo los mismos parámetros deficientes con los que venía trabajando".

Según el relato de los trabajodores de UGOMS, "la mala frecuencia se debe a la falta de coches y formaciones en condiciones, esto causado por la falta de repuestos y las malas condiciones de los talleres ferroviarios", que hasta el accidente de Castelar estaban a cargo de la empresa EMFER de Claudio Cirigliano.

"Otro factor de demora es la cantidad de gente que está esperando para poder tomar el servicio y muchas veces, cuando es imposible que entren más personas, la formación permanece en la estación por más de diez minutos", continúa el documento.

A su vez, el informe revela que "la cobertura del tercer riel electrificado sigue siendo un tema pendiente en muchas estaciones, estando algunos a medio tapar, o con protecciones viejas de madera".

El informe de julio concluye que "las estaciones presentan mejoras sensibles en cuanto a infraestructura, pero siguen sin aparecer los protocolos de evacuación y de procedimientos ante emergencias".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4733

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard