POLITICA
El periodismo que viene

¿Cuánto durarán los diarios de papel?

default
default | Cedoc

El New York Times admite que en algún momento tendrá que cancelar su edición de papel. USA Today anuncia que va a enfocarse en los dispositivos móviles. The Guardian dice que será más “radical“ en lo digital. Son grandes diarios a los que no les va bien: USA Today ha sido el más vendido de Estados Unidos; el New York Times es quizás el más influyente del mundo; The Guardian aspira a estar cerca de eso.

¿Cuánto les queda en papel? Para pensar una respuesta no hay que mirar solamente las tecnologías que hagan más atractivos los soportes para leer y trabajar, o la extinción de los que se criaron en la cultura del papel. El factor más importante será el económico: las ediciones de papel durarán hasta que ya no sean económicamente viables.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras los medios nacidos en papel avanzan en su transición lenta hacia lo digital, otros medios nativos digitales están abriendo nuevos terrenos. Otras noticias, muestran la naturaleza de ese movimiento: El Huffington Post, publicación digital nacida como blog político, le muerde los talones al New York Times, el diario con más visitantes de la red, y ya dejó atrás al Washington Post y a Los Angeles Times. Lo logró con poca plata y menos periodistas que los diarios, eligiendo material periodístico que circula en la red: lo resume o simplemente lo anuncia, y brinda vínculos con las producciones originales. También ofrece columnistas y bloggers prestigiosos o populares pero, excepto eso, produce poco material propio. Esto, en el ámbito de lo periodístico.

Veamos otra noticia en un ámbito híbrido, el de las redes sociales y su intersección con el periodismo. Facebook ha sobrepasado a Google News como enviador de tráfico a los sites de noticias. Facebook es una red social; allí la gente arma comunidades y comparte todo tipo de contenidos. Google News es sólo un agregador de noticias: las ofrece ordenadas según su popularidad, entre otros atributos. Aquí, los usuarios no se conectan entre ellos.
Así como Facebook aumenta la cantidad de gente que va a los diarios on line, también aumenta (junto con Twitter) ratings de la televisión. Lo hace porque los usuarios suelen mirar grandes eventos mientras los comentan chateando con sus amigos. Los ejemplos confirman que la gente necesita un lugar donde compartir y discutir los contenidos, actividades exclusivas de los diarios de papel. Y también confirman un camino ineludible para el periodismo: más interactividad con el medio y entre los usuarios, más participación en la construcción de contenidos y la posibilidad de emplear lenguajes multimedia. Este camino abre otros, como la elaboración colectiva de contenidos periodísticos y la posibilidad de participar en el proceso de llevar al mundo físico acciones planificadas en la red. Los diarios lo saben, pero no quieren o no pueden poner más energía en eso. O lo hacen con la vieja receta de los grandes diarios generalistas –un poco de todo para todos. Algunos pecan por comodidad, otros por miedo, otros por ignorancia.

Antes o después de que muera el papel se habrá construído otro periodismo. Grandes grupos económicos, vinculados al periodismo (News Corporation, Grupo Clarín, Rede Globo) o lejanos de él (Google, Telefónica) sostendrán a un periodismo que los ayude a conservar su poder y las relaciones de poder en el sistema. Pero por primera vez en la historia, también la gente puede ayudar a construir un periodismo propio. Es una tarea difícil y tendrá adversarios gigantescos. Y nadie puede dar por sentada la calidad y la eficacia de ese periodismo. Aun así, vale la pena intentarlo una y muchas veces.

*Periodista (www.robertoguareschi.com).