POLITICA
Justicia

Dalbón sobre el juicio por Once: “De Vido no es Cristina”

El abogado de la ex mandataria aseguró que el ex ministro “tiene que ir a la cárcel si es culpable”.

Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner.
| DyN

Gregorio Dalbón, abogado de un grupo de familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, aseguró que si el ex ministro de Planificación Julio De Vido es culpable "tiene que ir a la cárcel". 

"De Vido es De Vido, un ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el letrado al diferenciar al ex funcionario de la ex presidenta, Cristina Kirchner, a quien Dalbón también representa en distintas causas por difamación.

“A Cristina la defiendo en las causas por difamación, no por corrupción. Acá, el que decide y el que manda en cuanto a mi profesión soy yo, no Cristina. No me ha dicho nada, y no le permitiría que me diga nada. Es una clienta y punto. De todas formas, De Vido no es Cristina, acordate lo que te digo", subrayó en diálogo con radio Delta.

Por otro lado, el abogado recordó que fue su querella la que impulsó el juicio al ex funcionario y que fue el juez Claudio Bonadio el que lo sobreseyó en primera instancia. 

En ese sentido, Dalbón reconoció que lo llena "de orgullo" que De Vido sea juzgado desde hoy por su responsabilidad en el incidente en el que murieron 51 personas.

"El que más buscó a De Vido de todos los querellantes fui yo personalmente, cuando Bonadio le permitió ser querellante en la causa. El que lo echó a patadas del juicio de Once fue mi querella”, disparó. “Hoy, después de cinco años, logramos que De Vido sea juzgado, nos conmueve y nos llena de orgullo. Espero que las víctimas tengan rápidamente justicia", insistió.

En ese sentido, afirmó que si las pruebas indican que es culpable, el ex ministro kirchnerista "tiene que ser condenado e ir a la cárcel, como cualquier persona que va a un debate oral". 

Sin embargo, también sostuvo que "condenar o absolver de antemano no es justo porque sería prejuzgar". "Quisimos llevar a De Vido al juicio donde fue condenado (Juan Pablo) Schiavi, y el que no lo permitió fue Bonadio, que lo sobreseyó. Siempre quisimos que De Vido esté en el juicio. El máximo responsable político era Julio De Vido", añadió.