domingo 11 de abril del 2021
POLITICA Reforma judicial
03-03-2021 12:12

Daniel Sabsay: "Quieren ajustar la actuación de los jueces para dar impunidad a Cristina"

El constitucionalista se refirió al discurso de Alberto Fernandez y analizó sus dichos acerca de la situación actual de la justicia.

03-03-2021 12:12

Luego del discurso pronunciado el pasado lunes por Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el constitucionalista Daniel Sabsay se refirió a sus dichos acerca de la reforma judicial y aseguró que el poder político “no puede dictar sentencias”.

Además, ante la propuesta oficialista de crear una comisión bicameral que controle al Poder Judicial, el letrado opinó: "La situación es similar con la época horrible de McCarthy", haciendo referencia a la comisión que creó el senador estadounidense a mediados del siglo XIX para investigar a los comunistas.

En diálogo con Radio Mitre, Sabsay explicó que “el presidente de la Asociación de Fiscales, el doctor Gallo Tagle, dice que es como una comisión inquisidora". "Está totalmente al margen de la Constitución", lamentó. Y agregó: "El Poder Legislativo tiene facultades enormes de control sobre el Poder Judicial que consiste en nada menos que en el dictado de la ley de organización de la justicia”.

En este sentido, Sabsay indicó que el Poder Legislativo “también es el que dicta los códigos de procedimientos y los códigos de fondo. Es inmenso el control que tiene. Además, a eso se suma que el Senado presta el acuerdo a las propuestas que hace el presidente para la designación de jueces”.

Vicepresidente de la Magistratura: "El Poder Legislativo no se puede meter en las sentencias"

La independencia del Poder Judicial

El constitucionalista hizo especial hincapié en la importancia de que la justicia mantenga su independencia de los demás poderes del Estado y manifestó que “una vez que el Poder Judicial dentro de todo ese marco que es como un enrejado que lo controla, va a dictar sentencias, va a hacer su trabajo. En eso no se puede meter el poder político, porque sino no hay independencia y la independencia de la Justicia es clave“.

En relación de los dichos del presidente en este sentido, Sabsay fue determinante en que “lo que quieren hacer es destruir todo eso". Además, agregó:  "Hoy ya existe la cosa de investigar a los jueces, los investiga el Consejo de la Magistratura que además debe poner en marcha las auditorías necesarias para observar el modo como se comportan los jueces”.

En este sentido, remarcó: “Acá no hay nada inocente ni tampoco se quiere mejorar la justicia. Se quiere ajustar la actuación de los jueces para que puedan finalmente dar impunidad a Cristina, a su familia y sus adláteres. En estos 15 meses, pese a todos los inmensos intentos, le viene saliendo muy mal“.

 

CG/FF

En esta Nota