Llega manejando su propio auto, que no es lujoso, ni último modelo. No lo siguen custodios, tampoco la policía; sólo lo acompaña su familia. Estaciona, se baja y como uno más camina hasta su asiento en el Festival de Jazz de Punta del Este. Así llega el vicepresidente Danilo Astori a la finca “El Sosiego”, donde durante tres noches disfrutó como pocos el show que comanda Paquito D’ Rivera e idea Francisco Yobino.
El ex ministro de Economía de Tabaré Vázquez, quien perdió en las internas presidenciales de su partido con el actual mandatario, José Pepe Mujica, es -más allá de la política- un empedernido fanático de jazz, género al que idolatra desde pequeño.
Perfil.com lo encontró haciendo lo que más disfruta: escuchando un quintento de piano, batería, contrabajo, trompeta y saxofón improvisar temas de Dizzy Gillespie y Milles Davis, entre otros. Allí, sin reparos, habló del relajado protocolo político uruguayo, la relación con Argentina, la muerte de Kirchner y el rol del vicepresidente Julio Cobos, su par argentino.
-Perfil.com: ¿Cuándo nació esta afición por el jazz?
-Danilo Astori: Y... desde que me conozco porque empecé a escuchar jazz de muy chico y bueno, fue creciendo y la verdad es una pasión a esta altura de mi vida, no puedo vivir sin él.
-Suena raro para un argentino decir que el vicepresidente llegó al festival de Jazz sin custodia, solo acompañado por su familia. ¿Es algo normal para usted andar así por la calle?
-Sí, es absolutamente normal, cuando voy a la cancha es igual. Voy con mis hijos, sin custodia, es que así es el Uruguay, afortunadamente, y esperemos que lo podamos mantener así. Yo vengo al festival de jazz ya hace muchos años, siempre he llegado igual, estoy justamente en enero en época de descanso, acá muy cerca, y llegó con mi familia como en cualquier paseo normal.
-¿Cómo está la relación con Argentina después del tema papeleras y demás?
-Creo que muy bien, nuestro presidente Mujica ha propuesto un muy buen camino desde ese punto de vista, la realidad ha demostrado que tenía razón. Hoy en día creo yo que estamos desarrollando una muy buena etapa de relaciones con Argentina, que ojala podamos seguir mejorando.
-¿Cómo sintió la muerte de Néstor Kirchner?
-Creo que fue una sorpresa impactante para todos, Kirchner era una persona de indudable relevancia no solo en Argentina, sino en todo el contexto regional. Lo sentimos como un impacto profundo, sabemos que conmovió a la república Argentina, por lo tanto no es ajeno a los sentimientos que tenemos en el Uruguay.
-Conoce la situación del vicepresidente Cobos que llegó al poder con Cristina, después se peleó y hoy continúa en su cargo. ¿Cómo lo analiza como par uruguayo?
-No lo analizo, porque no me corresponde a mí analizar temas de la Argentina.
-Pero si alguna vez usted se peleara con Mujica, ¿seguiría en su cargo?
-Vuelvo a repetir, no me corresponde opinar al respecto.
(*) de la redacción de Perfil.com, enviado especial a Punta del Este