Tras por incidentes entre gastronómicos y la policía que terminaron en un caos con represión y detenidos en Barrio Norte, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Dante Camaño, anticipó hoy que pedirá la renuncia del jefe de Policía, comisario general Néstor Valleca, y el juicio político del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.
El cuñado de Luis Barrionuevo, responsabilizó además al Gobierno al indicar que "esto tiene que haber venido de una orden de arriba, del poder político, fue una encerrona", y se quejó de que en otras protestas "han roto el Cabildo, la Catedral, hay desastres por todos lados, y no hubo una represión", por lo que tildó de "increíble" el hecho.
"Esta era una marchita más. Bastaba con un vigilante en la puerta" de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos porque los manifestantes iban a "entregar un petitorio", aseguró el diputado del bloque Nacional Sindical e integrante de la CGT Azul y Blanca que lidera Barrionuevo, que marcó que la protesta en pedido de paritarias no nació de un capricho suyo o del "señor Barrionuevo".
En declaraciones al canal TN , Camaño señaló que "se gastaron mil policías para una manifestación que a esa altura del partido ya se había desgranado, porque los trabajadores tenían que ir a trabajar" y adelantó que "vamos a plantear, primero, la renuncia del jefe de Policía (Valleca) y, segundo, el juicio político para los ministros del área", en referencia a Aníbal Fernández.
Las palabras de Camaño están en sintonía con lo que dijo esta mañana Barrionuevo, quien acusó al ministro Fernández "mandado a golpear" a trabajadores. "El seguramente mandó a golpear, no tengo ninguna duda de eso -porque uno también maneja información- a los trabajadores, porque eran todos trabajadores, todos delegados", disparó. En su arremetida, insistió: "El ministro no sabe absolutamente nada, el ministro lo que hace es ser funcional a la locura de este gobierno".