A tres años vista, el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves lanzó su campaña electoral para pelear por la presidencia en 2011. En su discurso inaugural se situó, obviamente, en el peronismo, pero destacó que no está alineado con el kirchnerismo ni tampoco es un peronista opositor. Reclamó, mientras llegan las urnas en octubre de 2011, discutir la coparticipación federal de impuesto entre la Nación y las provincias.
Das Neves habló anoche en el Salón Ribera de La Boca, en esta Ciudad, donde presentó "El modelo Chubut" con la participación de dirigentes y empresarios de su provincia, personalidades del espectáculo y el deporte y el diputado peronista anti K Francisco De Narváez. A pesar de que el acto de Das Neves tuvo todos los condimentos y la escenografía de una presentación electoral, el gobernador aclaró: "Este no es un lanzamiento de ninguna candidatura. Vine a mostrar a Chubut y a decirle a la gente del país que es posible cambiar".
Das Neves consideró a la Capital Federal como "una gran vidriera" para mostrar los logros de su gestión y si bien no criticó al gobierno nacional aseguró: "Soy peronista de toda la vida. Hay otros que hacen peronismo desde el discurso, cantan la marcha, pero después el discurso no se corresponde con lo que hacen".
Consultado por DyN sobre si su acto significaba su despedida del kirchnerismo, respondió: "Yo nunca estuve en el menemismo, ni en el duhaldismo ni el kirchnerismo, sí en el Movimiento Justicialista que es lo que perdura desde hace décadas".
Luego insistió: "No estoy en el kirchnerismo ni el peronismo opositor".
En el acto, cuyo escenario tenía como fondo una fotografía gigante de la Avenida 9 de Julio con el Obelisco, participaron también dirigentes del PJ de Chubut, docentes, empresarios pesqueros y petroleros y alumnos de escuelas mapuches.
Pidió a la dirigencia política argentina "abandonar el mesianismo" y se expresó a favor de discutir la coparticipación federal de impuesto, aunque aclaró: "Que no sea una discusión por la misma torta que se distribuye actualmente entre las provincias, sino que a la Nación le debe corresponder el 60 por ciento de los recursos y a las provincias aumentarles del 29 actual al 40 por ciento".
Das Neves comenzó a incursionar visiblmente en el escenario nacional al menos desde fines del año pasado y fue uno de los primeros gobernadores en ser recibido por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuando el oficialismo nacional abrió la ronda de diálogo con mandatarios provinciales del PJ, críticos y opositores.
Su moderado distanciamiento del kirchnerismo la expresó cuando mantuvo su propia posición durante los cuatro meses que duró el conflicto entre el gobierno nacional y las cámaras empresarias rurales. Ese posicionamiento crítico también incluyó diferencias con algunos funcionarios del gabinete nacional, como es el caso de Alberto Fernández, cuando era jefe de Gabinete o las denuncias contra el kirchnerista santacruceño Rudy Ulloa, a quien acusó públicamente de montar "operaciones" en su contra. Reelecto el año pasado en su provincia, Das Neves gobierna una de las provincias más ricas del país, derivado de las importantes reservas petroleras, tal como lo demuestran estudios de organismos estatales y universitarios.