Pocos minutos después de finalizado el discurso de Néstor Kirchner en el Congreso, Alfredo De Angeli saltó al escenario en el Monumento a los Españoles y pronunció las primeras palabras del sector rural en Palermo: "Los legisladores han traicionado a su pueblo".
"Los legisladores nacionales perdieron su libertad, no sé qué le van a decir a su pueblo, cómo van a volver a sus provincias", dijo De Angeli, quien puso toda la responsabilidad en las manos de los senadores que mañaña deberán votar el proyecto de las retenciones móviles.
También hubo palabras para los gobernadores, a quienes les endilgó la "obligación de diseñar un plan nacional agropecuaria junto con todas las entidades". "Le pido que atiendan a su pueblo, porque van a tener que volver", dijo.
Cuando el dirigente ruralista entrerriano mencionó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una súbita silbatina surgió desde el público. Pero De Angeli pidió calma: "Es nuestra presidenta de la Nación, no le faltemos el respeto", tranquilizó a la multitud.
Quien sí recibió críticas fue Néstor Kirchner: "El ex presidente va a estallar este barco que es el país", aseguró el ruralista más famoso.
Luego, fue el turno de Fernando Gioino, de Coninagro, quien destacó que en el conflicto con el Gobierno "rebalsó el vaso con una resolución mal hecha con errores que no han sido subsanados".
Gioino pidió que se elabore un "programa agropecuario de mediano y largo plazo" y aseguró que "acá podemos producir el doble o el triple si nos dan la tranquilidad para hacerlo".
"Tengan los ojos puestos los senadores" advirtió el titular de Coninagro. "Señores senadores les pedimos que actúen pensando en el bien común, en un pueblo que se merece una patria mejor", finalizó.