POLITICA
En cualquier momento responsabilizan a Shakira

De la Rúa culpó a un muerto por los homicidios de 2001

Los abogados Miguel Almeyra y Jorge Kirszembaum dijeron que la represión que mató a cinco personas fue una decisión del entonces ministro del Interior Ramón Mestre. Y también apuntaron al ex jefe de gabinete Chrystian Colombo.

1023delarua468ced
| Cedoc

La Cámara Federal porteña deberá resolver si confirma o revoca el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa por los crímenes cometidos el 20 de diciembre de 2001 en pleno centro porteño, ya que la defensa apeló hoy el fallo que adjudicó responsabilidad penal al ex mandatario , y descargó culpas en el ex jefe de Gabinete Chrystian Colombo y en el fallecido ex ministro Ramón Mestre.

"Antes que el Presidente está el jefe de Gabinete de Ministros", argumentó De la Rúa, y se quejó porque "ha sido suficiente que (Colombo) dijera que él no se ocupaba de la seguridad, para que el Juez lo excluya absolutamente del caso pese a la amplitud de sus funciones".

Hace un mes De la Rúa fue procesado bajo el cargo de cinco homicidios culposos por su presunta responsabilidad en la muerte de manifestantes que protestaban contra su administración el penúltimo jueves de diciembre de 2001, cuando renunció a la Presidencia con apenas medio mandato cumplido. El día de la dimisión -que se produjo en circunstancias de saqueos, represión policial y movilizaciones en las que murieron 33 personas en todo el país- la Fiscalía acusó y pidió el arresto preventivo de Mestre, que era ministro del Interior; del entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y de quien era jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

De hecho, Mestre fue imputado por abuso de autoridad, mientras Mathov y Santos fueron procesados y cumplieron prisión preventiva. En marzo de 2003 el ex jefe de la cartera política falleció en Córdoba, por lo que la acción penal en su contra quedó extinguida. Hoy De la Rúa reclamó a la Cámara Federal porteña que deje sin efecto su procesamiento y sostuvo que el juez federal Claudio Bonadío omitió "analizar los distintos grados y niveles funcionales" que categorizaban la toma de decisiones en su gobierno.

La propia Cámara definió como "masacre" la represión policial que provocó cinco muertes el jueves en que renunció DE LA RÚA, quien dijo que recién supo de los asesinatos por la noche, cuando vio por televisión las imágenes de los hechos de violencia que, en realidad, sucedieron a metros de la Casa Rosada. La defensa del ex presidente dijo hoy que la policía dependía de Mestre y descargó así toda responsabilidad de De la Rúa en el accionar de las fuerzas de Seguridad.

"( ... ) Estaba el Ministro del Interior, en quien el Presidente tenía delegada la función policial. No es posible, entonces, que para el Juez el Presidente de la Nación sea el único sobre quien caer, como hoy se estila, para endilgarle todos los males de ese tiempo", escribieron los abogados Miguel Almeyra y Jorge Kirszembaum, que patrocinan al ex mandatario.

Para la defensa, si bien el poder coactivo del Estado "se encontraba jerárquica y estructuralmente bajo la dependencia final" del entonces Presidente, "ello no implica" que haya tenido responsabilidad directo en los operativos contra manifestantes. Bonadío procesó a De la Rúa bajo los cargos de homicidio (5 casos) y lesiones culposas (172 casos), y trabó un embargo de 2 millones de pesos sobre los bienes del radical, que ha asegurado que hubo una conspiración del Partido Justicialista y parte de la UCR para provocar su renuncia en medio de actos vandálicos en todo el país.

El ex presidente recordó, al fundamentar la apelación, que en 2003 la Cámara señaló que no había evidencias suficientes en su contra para atribuirle responsabilidad penal por la muerte de los manifestantes Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Carlos Almirón, Diego Lamagna y Gastón Riva. Sin embargo, el tribunal ordenó profundizar la pesquisa y De la Rúa, al declarar como acusado, defendió el accionar policial, dijo que no hubo disparos con balas de plomo pese a que las pericias habrían demostrado lo opuesto e insistió en que fue víctima de una conspiración política.

La causa estuvo hasta hace un año en manos de la juez federal María Servini de Cubría, quien se excusó de continuar a cargo del expediente. Así, Bonadío comenzó a intervenir en el caso cuando ya el sumario estaba a punto de ser elevado a un tribunal oral para el enjuiciamiento público de Mathov, Santos y ex jefes policiales. Familiares de las víctimas han reclamado la inmediata sustanciación del juicio oral y el rechazo de los planteos interpuestos por los acusados para impugnar el juicio.
En octubre fueron procesados, además de De la Rúa, el ex subjefe de la Policía Federal Osvaldo Cannizzaro; el comisario Daniel Manzini, de la seccional sexta, y los entonces jefes de las circunscripciones primera, segunda y séptima, Próspero Treseguet, René Jesús Derecho y Alfredo Salomón.

Fuente: DYN