El ex presidente Fernando de la Rúa fue procesado anoche por cinco homicidios culposos y más de un centenar y medio de lesionados ocurridos durante la sangrienta represión policial a las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 contra su gobierno.
El procesamiento, sin prisión preventiva, fue resuelto por el juez federal Claudio Bonadío, que lleva este expediente desde hace pocos meses porque la jueza original, María Servini de Cubría, se excusó tras llevar la causa durante seis años sin resolver nada.
El procesamiento también es por 172 hechos de lesiones a manifestantes e incluye el embargo de 20 millones de pesos al ex presidente.
De la Rúa -quien contaba con una " falta de mérito" y el viernes último volvió a ampliar su indagatoria- atribuyó la hipótesis de un "complot en su contra" como generadora de los gravísimos episodios ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001.
En una resolución que supera el centenar de carillas Bonadío también procesó por los mismos delitos al ex vicejefe de la Policía Federal Osvaldo Cannizzaro (el ex titular de la fuerza Rubén Santos ya estaba procesado) y al ex comisario de la seccional 6a. Daniel Manzini.
La medida alcanzó a los titulares de las circunscripciones primera, segunda y séptima de la Federal, comisarios Próspero Treseguet, René Jesús Derecho y Alfredo Salomón y fue dictada en el marco de la causa en la que también están procesados el ex Secretario de Seguridad Interior de la Alianza, Enrique Mathov y los ex comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero.
El juez afirmó que el ex Jefe del Estado "no usó las herramientas" que tenía a su mano para evitar los gravísimos episodios y sostuvo que De la Rúa -a quien calificó como "experimentado abogado y legislador con importante trayectoria"- no cumplió con el "deber de cuidado" y que no puede sostener que ignoraba lo que ocurría en la Plaza de Mayo.
Fuente: Télam y DyN