POLITICA
Una voz solitaria en la justicia santiaguea

Defensora oficial confirmó que "todos los días" hay golpizas

Lo afirmó la defensora oficial Luisa Leticia Suárez, quien contó a perfil.com que es perseguida laboralmente por sus denuncias. Cargó contra los jueces –por no ir a las cárceles a ver cuál es la verdadera situación- y contra la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

default
default | Cedoc

La defensora oficial en lo Correccional y Criminal Luisa Leticia Suárez viene denunciando la situación de las cárceles desde que llegó a su cargo en la justicia santiagueña. Luego de la tragedia, espera que sus denuncias sean escuchadas.

"Desde que he asumido esta tarea de defensora oficial en abril de 2005 exijo para los detenidos la aplicación de las normativas que no se aplican. He denunciado incontables veces apremios y abusos por parte de los policías y penitenciarios. Soy la única defensora que hace estas denuncias. Lo que gané es que me persigan laboralmente. Pese a la gran cantidad de denuncias que hice, no he conseguido que ningún juez visite la cárcel para ver las condiciones en las que viven los detenidos", relató Suárez a perfil.com.

Suárez, quien se define como "activista de los derechos humanos" y como una "católica creyente", opinó que para evitar la tragedia, " el penal debería haber sido desalojado", ya que "tiene una capacidad de 250 y había 450 internos".

"En el penal se vive en condiciones infrahumanas, que incluyen torturas, malos tratos, los hacen orinar en un botella y defecar en una bolsa. Además, el estado del edificio hace de que por sí que la condiciones no son buenos. Todos los días hay golpizas. Incluso el día del hecho la Policía entró con los grupos especiales, en vez de ayudar, lo que hacían era golpear, cuando todavía estaba el incendio", resumió.

Sobre el origen del motín, la defensora conjeturó que "esto ha sido del descontento que había con la comida, con las requisas femeninas, que son denigrantes para la dignidad de una mujer, hacen que te desnudes sin ninguna ginecóloga ni medica presente".

"La autoridades del penal tenían conocimiento de esta situación. Me llegué a entrevistar con un delegado de la ONU, que tomó nota, pero tampoco tomó cartas en el asunto", se lamentó.

La llegada de funcionarios nacionales no es un alivio para la defensora. "Ha venido un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Rinaldi, quien vino a blanquear al gobierno de Zamora. Lo voy a denunciar por discriminación porque no me dejó ingresar en el penal cuando los organismos de derechos humanos hicieron una visita. Rianldi vino a decir que acá no pasa nada, que está todo normal, pero no es así", afirmó.