La extracción de muestras del cadáver de Juan Domingo Perón se realizó esta mañana para proceder a un examen de filiación en el juicio que lleva a cabo Martha Holgado, quien asegura ser hija del ex presidente.
Para esto se dispuso un fuerte operativo de seguridad en torno de la bóveda de la familia del fundador del justicialismo, en el cementerio de la Chacarita.
El material genético de Perón será utilizado, si la Corte Suprema lo autoriza, en un estudio de ADN para determinar si Holgado es la hija biológica del ex Jefe de Estado, tal como la mujer lo sostiene desde hace 14 años.
El representante legal de Holgado, Gustavo Penacino, declaró que los resultados de las pruebas genéticas "demorarán aproximadamente 45 días".
Ese trámite, resuelto por la jueza civil Mirta Ilundain, precederá al traslado del cadáver a la quinta "17 de Octubre", situada en la localidad bonaerense de San Vicente, previsto para el martes próximo.
La extracción de la muestra se demoró más de lo previsto ya que peritos judiciales no pudieron abrir el blindex que protege el féretro porque una de las doce llaves con combinación que lo mantienen cerrado no accionó y debieron llamar a un cerrajero especialista para que pueda hacer funcionar esa llave.
El ministro del Interior Aníbal Fernández, participó de parte de la extracción de muestras óseas de quien fuera tres veces presidente, la que fue filmada y fotografiada para ser incorporada al expediente.
"Vengo en representación de la Presidencia de la Nación y también como militante peronista", dijo Fernández antes de cruzar
el vallado policial y de acercarse a la bóveda donde descansan los restos del líder del movimiento justicialista.
Estuvieron presentes, además, los representantes legales de la viuda del ex presidente, Atilio Neira y Humberto Linares Fontaine, Martha Holgado y su abogado, Santos Cifuentes, más cinco peritos de parte.