POLITICA

Denuncian al general César Milani por las tareas sociales del Ejército

Lo acusan, junto a Agustín Rossi, de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Milani, más complicado ante la Justicia
| DyN

El teniente general César Milani recibió una nueva denuncia en su contra. Esta vez no fue por su rol en la última dictadura militar sino por sus funciones como jefe de Estado Mayor del Ejército.

El militar fue acusado de supuestos "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y por el delito de malversación de caudales públicos" por las tareas sociales que las fuerzas armadas vienen realizando en distintos puntos del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia, que también incluye al ministro de Defensa Agustín Rossi, fue presentada por José Lucas Magioncalda, representante de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional. El caso quedó en manos del juez federal Luis Rodríguez, quien debe girarlo a la fiscalía para que decida si se avanza con la causa, informó la agencia DyN. 

Magioncalda cuestiona que el Ejército realiza "tareas de 'apoyo a la comunidad' en villas de emergencia como la denominada 'LA CARBONILLA'" en esta capital", lo cual "contradice lo normado por las diversas leyes que reglamentan la actuación de las Fuerzas Armadas, tanto en sus labores específicas, como en algunos asuntos internos de nuestro país". Además, reclama que se investigue "la utilización de efectos y caudales del Estado, así como la importancia económica de los mismos".

"Las tareas de 'apoyo a la comunidad' llevadas adelante por el Ejército Argentino en una villa de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires, junto a La Cámpora y Madres de Plaza de Mayo, vulneran normas legales que impiden que las Fuerzas Armadas realicen este tipo de actividades. Más aún cuando la finalidad de las mismas es asociar la imagen institucional del Ejército, que debe ser prescindente en materia política, con instituciones que se encuentran plenamente alineadas con el gobierno nacional", afirmó el abogado a DyN.

Esta es la cuarta denuncia contra el jefe del Ejército. Milani es investigado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en La Rioja (el caso del ex preso político Ramón Alfredo Olivera) y en Tucumán (la desaparición del soldado Alfredo Ledo). Además tiene una acusación por enriquecimiento ilícito radicada en la Justicia federal porteña.

Tampoco es la primera denuncia de alto perfil de Magioncalda: En 2008 acusó a Luis D'Elía por las agresiones en Plaza de Mayo durante los primeros cacerolazos del conflicto por el campo. Al año siguiente denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por aumentar las tarifas de gas por decreto. En 2011 acusó a José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), de "cajonear" una causa contra Sergio Schoklender. Y el año pasado fue el turno del ministro de Justicia, Julio Alak, por los asados en la ex ESMA.