POLITICA

Denuncian al matrimonio K por los U$S 2 millones y piden citar a Redrado

El diputado de la Coalición Cívica, Juan CarlosMorán,presentó una nueva acción judicial contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito. El juez y la denuncia completa.

0203cristinanestorkirchnertelamg
| Tlam

A pesar de su explicación a Victor Hugo Morales, el ex presidente Néstor Kirchner sumó hoy una nueva denuncia judicial en su contra. Los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, Juan Carlos Vega y Elsa Tata Quiróz presentaron esta mañana una denuncia penal contra el diputado y su esposa, la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto enriquecimiento ilícito, debido a la compra de U$S 2 millones en plena crisis financiera, en la que solicitan que se llame a declaración al ex titular del Banco Central, Martín Redrado.

En la presentación, que recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio, con intervención del fiscal Gerardo Di Masi, los diputados afirman que "la operación que venimos a denunciar no se produjo en un período normal del mercado cambiario sino en uno turbulento donde el BCRA tuvo que actuar de diversas formas para frenar dicho accionar de los especuladores".

En ese sentido sostienen que " es claro que uno de esos especuladores fue el propio Néstor Carlos Kirchner según lo que consta en el registro de operaciones (Comunicación “A” 4550, BCRA), hecho que asimismo revela una falta de confianza en la moneda nacional por parte del mismo conductor político del modelo de gobierno".

La denuncia, de siete página, detalla que "más allá de las fechas de compra de divisas que han circulado en versiones periodísticas, el día 1º de Octubre de 2008 la cotización del dólar, según el BCRA, fue de $3,135 mientras que al 31 del mismo mes la cotización era $3,379, es decir una variación del 7,78% (lo cual arroja una diferencia de $488.000 pesos de diferencia cambiaria). Si el cómputo se hace a la cotización al día de hoy (02-02-2010), con una cotización de $3,831, la diferencia de cambio resulta en un 22,2% (en pesos la diferencia ascendería a $1.392.000)".

Los legisladores señalan que debido a la característica "fungible" de los dólares, "si un individuo ingresa a su patrimonio una cantidad determinada de dólares no necesariamente son los mismos que va a utilizar para una transacción ya que puede utilizar otros que ya tenía en su patrimonio" y agregan que "lo que si es claro es que una vez adquiridos los dólares, las diferencias de cambio se devengan aunque no se “realicen” (cobren o paguen) ya que de otra forma, si los dólares hubieren sido adquiridos más adelante en el tiempo deberían haberse comprado a una cotización superior en pesos".

Es por ello que dicen que para la comisión del delito denunciado " resulta indiferente el uso que se dio a los dólares adquiridos, dado que, en cualquier caso hubo lucro obtenido por el acceso a información privilegiada utilizada por el matrimonio presidencial en beneficio propio".

Para derribar al argumento de Kirchner, quien manifestó que compró esos dólares para adquirir el hotel Alto Calafate, esgrimen que de la declaración jurada del ex presidente "no surge incontrastable la necesidad de que la adquisición del paquete accionario de Hotesur SA haya tenido que ser efectuada en dólares" y añaden que "sí es un dato objetivo que surge de la DDJJ de Néstor Kirchner, y que se señalara “ut supra”, que con posterioridad a la operación denunciada, el ex Presidente incrementó sus depósitos bancarios en casi un millón trescientos mil dólares".