POLITICA

Denuncian causa armada contra el Partido Obrero en Tucumán por quema de urnas

El candidato a delegado comunal, José Kobak, en las próximas horas saldrá en libertad. Qué dice la causa. Continúan las manifestaciones.

Desde el PO exigen la liberación del candidato.
| Cedoc

La escandalosa y violenta elección en Tucumán tiene coletazos políticos que están lejos de frenar a una semana de realizados los comicios en los que se incendiaron 42 urnas.

Una de las localidades donde se produjeron incidentes fue en la escuela Manuel Lizondo Borda de Los Ralos, a 100 kilómetros de la capital. Allí el delegado comunal del Partido Obrero (PO), José Kobak, permanece detenido desde el domingo y, a la espera de que llegue el oficio, en las próximas recuperara su libertad sin caución ni pedido de fianza. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En total, los detenidos son siete: Kobak, los hermanos Santiago y Ramón Navarro y Sebastián Marcio Vera fueron apresados el domingo por la noche y lunes a la madrugada. El jueves la policía apresó a Franco Rodríguez, Luis Paz (candidato del alperovichismo) y Hernán Marinucci.

Según denunció su abogado, Aníbal Gabriel González a Perfil.com se trata de una causa armada, ya que él no habría participado de los hechos. "Desde el lunes que no hay testigos que involucren a Kobak en el robo de urnas", señaló y agregó que estaba en el local partidario cuando sucedieron los incidentes y llegó por la noche.

El letrado dijo que, en cambio, varios presentes reconocieron a Rodríguez, Paz y Marinucci y por eso fueron detenidos recién el jueves. A su vez, marcó que, tras recuperar la libertad, Kobak deberá asistir a un curso de instrucción cívica durante un mes y estimó accionarán contra el gobierno provincial ya que no había elemento probatorio para detenerlo. 

La causa se caratula "Kobak, José Rubén y otros sobre robo y otros delitos", según publicó Infobae, quien entrevistó al gobernador del PO Daniel Blanco y este dijo que "no tendríamos ningún interés en una acción de esa naturaleza (...) si pasara eso en Los Ralos, que es un pueblo chico, sería vox populi en segundos. Cometer un hecho de esa naturaleza hubiera implicado un perjuicio general a toda la organización y habría manchado nuestra trayectoria". El testimonio va en sintonía con el resultado. Su partido obtuvo el 1 por ciento en las urnas.

La hermana de José, Lidia Kobak, que terminó con el brazo fracturado tras la represión policial, relató a Perfil.com: "Entraron patotas pagadas para llevarse las urnas. Pero una vez que hicieron todo la policía (en su mayoría de civil) comenzó a meter preso dirigentes que no tenían nada que ver. Hubo heridos de bala de goma. Nosotros reclamábamos por fiscales detenidos dentro de la escuela 

Sin razón. Kobak estuvo incomunicado por 24 horas y, hasta el martes, preso sin argumentos judiciales.  

(*) De la redacción de Perfil.com.