POLITICA
en la ciudad

Denuncian la falta de equipos de protección en hospitales

Médicos y enfermeros del Tornú, el Moyano y el Italiano reclaman que las cautelares judiciales sólo se cumplieron de manera parcial.

20200412_asamblea_hospital_italiano_cedoc_g
Asamblea. Trabajadores del Hospital Italiano argumentan que hay quince empleados infectados. | cedoc

Todos los días a las 9 de la noche, Argentina sale a los balcones y ventanas para aplaudir al personal de la salud que enfrenta la pandemia del Covid-19. Sin embargo, en muchos centros de salud, médicos, enfermeros, empleados administrativos, de limpieza y seguridad, cuyos trabajos y profesiones los exponen directamente al virus ni siquiera cuentan con el Equipo de Protección Personal (EPP) necesario para evitar el contagio y la expansión de la infección.

De acuerdo a los médicos y enfermeros consultados por PERFIL esta semana, las medidas cautelares que dictó la Justicia a principios de abril y que ordenan a dos hospitales del Estado porteño (el Tornú, de agudos; el Moyano, de psiquiatría) y al Hospital Italiano (privado) a entregar los elementos de seguridad solo se cumplieron de manera parcial.

Las cautelares se iniciaron tras los amparos presentados por dos abogadas ante la Justicia laboral. Mariana Chiacchio, una de las laboralistas, sostiene que los trabajadores de la salud “están trabajando en situaciones riesgosas” y que “el problema también se da en otras instituciones, tanto públicas como privadas”. Este lunes presentarán un cuarto amparo, informó.

Las medidas cautelares intimaban al Gobierno de la Ciudad y al Hospital Italiano a que entregue los equipos de seguridad de uso personal, no colectivo. También ordenó a dos aseguradoras de riesgo de trabajo que garanticen el cumplimiento a la provisión de barbijos, máscaras, antiparras, camisolines, entre otros insumos que no estaban recibiendo, de acuerdo a los fallos.  

En el Moyano, solo los dos médicos y el psicólogo que presentaron el amparo recibieron el equipo completo, confirmó Carlos Paz, quien se desempeña como psiquiatra de guardia. “Después de la cautelar, nos entregaron un kit de insumos de acuerdo a la función que cumplimos. En mi caso, por estar en la guardia me dieron el más completo: un barbijo del estilo del N95 no certificado por Anmat y que usan los pintores de autos; una máscara facial de mala calidad pero que cumple alguna función y barbijos quirúrgicos (descartables). Al resto, recién comenzaron a entregarles algunos elementos el jueves, tras reclamos”, contó Paz.

“En el Moyano, somos nosotros, el personal, quienes podemos traer el virus a las pacientes que están en situación de encierro. En enfermería, solo reciben un barbijo común por turno (son descartables) y en kinesiología respiratoria no tienen ni antiparras ni camisolines”. “En la guardia del Moyano trabajan diez personas. El hospital solo entregó tres máscaras faciales”, agregó Paz.

En el Gobierno porteño dijeron la semana pasada que “en el Ministerio de Salud, uno de los ejes es el cuidado y la protección de todos los trabajadores”. Al cierre de esta edición, no habían vuelto a responder.

César Latorre, delegado del Italiano, dijo: “Tras la cautelar, nos dieron un barbijo quirúrgico (descartable) para toda la semana. Ya tuvimos paro en el área de depósito de farmacia porque hubo un trabajador contagiado y no se aisló preventivamente a sus compañeros. En el hospital tenemos 37 pacientes positivos y 15 son trabajadores del propio centro”, sostuvo. La información fue confirmada por PERFIL. Son 15 trabajadores infectados y corresponden al 0,15% del personal del hospital.

Un vocero del Italiano dijo que el hospital “cumplió estrictamente con el protocolo de prevención del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires desde el primer día”. No agregó información sobre qué medidas tomaron.