Trabajadores del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) denunciaron que sufren persecución, por haber dado a conocer que el organismo le reintegró el 100 por ciento de una operación de cadera a Ofelia Wilhelm, madre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el sanatorio Otamendi, un beneficio que no estaba incluido en los servicios de la obra social.
Según Idelmar Seillant, titular de la Asociación de Profesionales del IOMA, como venganza ahora desde la obra social se niegan a pasar a planta permanente a 450 trabajadores que figuran como contratados, en situación de precariedad laboral.
Las propias autoridades habían generado el expediente número 29149158/11, que pasó por todos los organismos de contralor correspondientes para que esto suceda, según publicó el diario platense Hoy.
En diálogo con Perfil.com, el denunciante explicó: "A raíz de nuestras denuncias de corrupción ya despidieron a 36 auditores. Nosotros pedimos la intervención que solo puede hacer el Poder Ejecutivo, es decir Daniel Scioli, pero no nos recibe".
Según agregó Seillant, IOMA "maneja 15 mil millones de pesos por año y el 40 por ciento se lo lleva la corrupción de la provincia”. “Es la tercera caja de Buenos Aires", sostuvo el denunciante, quien apuntó también como responsable directo al presidente del organismo, Antonio La Scaleia.
Los voceros de la obra social explicaron a este portal que en 2009 hubo un pedido formal de pase a planta que no fue respondido por las autoridades en ese momento y por eso comenzó la judicialización que actualmente cuenta con la mencionada medida cautelar.
Además, detallaron que el expediente abierto en 2011 solo fue para profesionales y no a trabajadores en general. Por otra parte, negaron categoricamente que haya habido despidos por denuncias de corrupción
Jubilada VIP. La madre de Cristina fue intervenida en el Otamendi en mayo del 2014, el mismo sanatorio donde la jefa de Estado se atendió por un cuadro de sigmoiditis. El reintegro fue reconocido por IOMA a este portal, aunque explicaron que la cifra pagada fue menor: 129 mil pesos.
La autorización fue firmada por el directorio del organismo "por un trámite por vía de excepción" que presentó la familia de la paciente. De esta manera, le reintegraron el 100% de los gastos de la operación.
(*) De la redacción de Perfil.com.