El programa asistencial que el gobierno de Jorge Capitanich montó a principios de año para atender el déficit alimentario y sanitario de los pueblos originarios que habitan el Impenetrable chaqueño se discontinuó hace alrededor de 40 días, denunció el coordinador del Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela, Rolando Núñez, en diálogo con Perfil.com.
Esto implica que las cerca de 2300 familias que habitan la zona más vulnerable del monte chaqueño, al que las organizaciones sociales denominan “triángulo de la muerte” (entre Miraflores, Bermejito, Espinillo y Pampa del Indio), “no están recibiendo ninguna ayuda”, publicó el diario local Primera Línea .
El Programa de Asistencia Integral para el Chaco (Paicha) fue inaugurado a principios de año, tras la asunción de Capitanich, para atender la emergencia emergencia sanitaria, alimentaria y habitacional que el flamante gobernador había decretado en una de sus primeras medidas.
Sin embargo, según Nuñez, la Fundación Mandela advirtió desde el principio que el plan era insuficiente y que no solucionaba algunos de los problemas más graves que afectan a la población indígena de la región, de la cual un 58% sufre de mal de chagas.
Según la Fundación Mandela, desde la asunción de Capitanich el 10 de diciembre del año pasado, “se hizo muy poco” para ayudar a las comunidades indígenas, pese a que había sido uno de los temas centrales de la campaña del gobernador, aliado clave de Cristina Fernández de Kirchner.