El ministerio de Seguridad, cuya titular es Cecilia Rodríguez, presentó este miércoles una denuncia ante la Justicia contra los custodios que debían proteger la vida del fallecido fiscal Alberto Nisman. La presentación judicial hace referencia al tiempo que los efectivas de las fuerzas de seguridad pasaron sin notificar a sus superiores de lo que acontecía en la torre Le Parc de Puerto Madero.
Según publica La Nación, la cartera -cuya cara más visible es el secretario de Seguridad Sergio Berni- denuncia a los custodios por haber incurrido en una demora de "doce horas" entre "el momento en que debieron haber tenido contacto con el funcionario a quien debían custodiar" y cuando efectivamente lo hicieron, se corroboró su muerte y se la notificaron a los superiores de la fuerza.
La presentación fue realizada ante la Justicia por el abogado Rodrigo Luchinsky, que es por su cargo el nexo entre el Ministerio de Seguridad y los tribunales, confirmaron fuentes policiales al matutino.
Desde la denuncia, se pide que se investigue a los custodios y relata los hechos que justifican la acusación. Esta denuncia fue presentada en el expediente que investiga la muerte de Nisman, causa que lleva adelante la fiscal Viviana Fein.
"Hay protocolos, la custodia debía regirse por los protocolos, pero también es verdad que es el fiscal Nisman el que convocó a los jefes para ordenarle que la custodia iba a responder a él porque no quería que nadie se enterara de sus movimientos, y que él iba a designar de qué manera se iban a mover los custodios", señaló Berni esta semana a medios radiales.
"Esa es la parte reprochable de su custodia, porque cuando empiezan a dudar sobre el bienestar del fiscal, se comunican con su secretaria, en vez de reportar a su cadena de mando. La novedad queda en Benítez (Rubén, el custodio más cercano a Nisman), por eso eran las 12 de la noche y todavía no había una confirmación cierta de lo que estaba sucediendo", explicó.
La situación judicial de los custodios. El suboficial de la Policía Federal Rubén Fabián Benítez, encargado de los custodios que estaban a cargo de Nisman el día en que apareció muerto, fue pasado en enero "a disponibilidad" hasta que se aclare su accionar, pero no fue procesado. La decisión de apartar a Benítez se sumó a los dos pases a disponibilidad dispuestos previamente para el suboficial Armando Niz y el sargento Luis Ismael Miño, quienes quedaron "provisoriamente afuera de la fuerza" hasta que se esclarezca si cumplieron con su deber en las horas previas a la muerte del fiscal.