El Comité Nacional de la UCR, que encabeza el senador jujeño Gerardo Morales, suspendió ayer la afiliación al partido del gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente por el oficialismo, Julio Cobos, por "actuar funcionalmente a los intereses del Gobierno nacional".
En la resolución, la cúpula radical reprobó las "manifestaciones, actitudes y conductas" de Cobos, "contrarias" a las decisiones partidarias, que "no hacen más que develar la clara intención de actuar funcionalmente a los intereses del Gobierno nacional".
La decisión fue tomada durante una reunión que mantuvieron en la sede del Comité Nacional los representantes de las distintas provincias que integran la conducción partidaria y que avalan la alianza con el candidato presidencial Roberto Lavagna.
Las autoridades nacionales del partido radical informaron en un comunicado que resolvieron "suspender la afiliación de Cobos por las declaraciones públicas formuladas por el gobernador de la Provincia de Mendoza, que llevan a la confusión del electorado en general y a los afiliados de la UCR en particular".
Identificado como el principal referente del grupo de los radicales K, Cobos defendió desde un principio la concertación plural impulsada desde el oficialismo y el último 19 de julio fue proclamado candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria para los próximos comicios.
La decisión se suma a las intervenciones a los distritos de Mendoza, Corrientes y Río Negro que dispuso en el último año el Comité Nacional para impedir el avance de los radicales K en el interior, y a la suspensión de la afiliación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por alejarse de los preceptos partidarios.
Las medidas dispuestas sobre Corrientes y Río Negro fueron impugnadas por las autoridades locales y posteriormente suspendidas por la Justicia Federal, lo que ocasionó malestar en el sector que encabeza Morales.
Sin embargo, estiman que ahora Cobos no aplicará ningún recurso judicial para revertir la simbólica suspensión, ya que hace tiempo que no responde a la estructura partidaria y su postura sería hablar recién después del 28 de octubre, fecha de las elecciones presidenciales.
Fuente: DyN