lunes 18 de octubre de 2021
POLITICA charla bilateral
16-10-2020 22:36
16-10-2020 22:36

Desde el FMI hasta Macri, la conversación de Fernández y Macron

16-10-2020 22:36

Un mes atrás, a través del embajador argentino en Francia, Alberto Fernández le hizo llegar a  Emmanuel Macron un prólogo manuscrito dictado por José Luis Borges a su madre Leonor Acevedo de Borges. En las conversaciones que los mandatarios ya habían mantenido, el Presidente francés se había reconocido como un admirador del escritor argentino, por lo que el regalo también incluyó  un libro de prólogos de Borges en francés publicado en 1980 por la Editorial Gallimard en el que también se incluye el prólogo del libro de Silvina Ocampo “Faits divers de la Terre et du Ciel”. 

Esto fue parte de la conversación de más de una hora que Fernández y Macron mantuvieron ayer, charla en la que hablaron del acuerdo por la deuda externa con los acreedores privados, la pandemia y la situación de Venezuela. 

Fernández agradeció a Macron el respaldo dado por Francia en medio de las negociaciones y le transmitió que “con el FMI estamos con un buen vínculo y un buen nivel de conversación de cómo encarar el futuro” para lograr “un acuerdo que nos dé tiempo” y que le permita a la Argentina “volver a crecer”. El mandatario francés consideró que “esta nueva etapa es muy importante para acordar con el FMI y me complace que estén avanzando y estamos dispuestos a poder ayudar”.

Analizaron además el impacto que la pandemia de Covid-19 genera a nivel mundial y que se ha sentido con particular fuerza en ambos países y regiones, sobre lo cual ambos resaltaron la importancia de poder contar con una vacuna que esté disponible para el mundo.

En esta cuestión, el mandatario francés recalcó: “Queremos que la vacuna se comparta con no europeos también, debemos acelerar la búsqueda y queremos que sea un bien público mundial”.

Otro de los temas que abordaron ambos presidentes fue la situación en Venezuela, en torno a la cual coincidieron en señalar la necesidad de que se encuentre una salida democrática con pleno respeto de los derechos humanos. 

“El Presidente de Francia también explicó que a fines de agosto recibió a Mauricio Macri por insistencia de la FIFA”, dijeron a este medio desde la Quinta de Olivos. “Las cuestiones de Argentina las hablo solo con vos”, es la frase que cerca del Presidente cuentan que le dijo Macron.