La Fuerza Aérea designó hoy como nuevo jefe de la Base Aérea Militar de Morón al comodoro Juan José Janer, que hasta ahora venía desempeñándose en el Estado Mayor, en medio del escándalo por
el vuelo con cocaína detenido en Barcelona, informaron fuentes oficiales.
El militar, de 50 años, trabajó hasta ahora "en áreas operativas y de planeamiento" y asumía el cargo este mediodía en una ceremonia a realizarse en la estación aérea del oeste del conurbano bonaerense. A la misma hora, estarán declarando en los tribunales el vicecomodoro Jorge Tomasoni y otros cinco oficiales en la causa donde se investiga si el llamado narco avión capturado en España fue cargado con cocaína en Morón.
Janer viene a reemplazar al anterior jefe de la base, el comodoro Jorge Ayerdi, quien presentó su dimisión horas después de declarar como testigo ante el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania.
Entre el viernes y el lunes declararán otros 12 oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea para completar las 18 testimoniales de personal de ese arma que ordenó el juez.
El magistrado quiere profundizar la pesquisa sobre los controles en la base, los accesos al lugar y los movimientos del avión Challenger 604 que estuvo en esa estación entre el 5 de noviembre y el 30 de diciembre pasado. La sospecha es que los 944 kilos de cocaína fueron cargados allí, donde no hay cámaras de seguridad, pero tanto la Fuerza Aérea como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que comparten la administración del predio, deslindan responsabilidades.
El caso del avión narco ya produjo el apartamiento de Ayerdi: tras declarar como testigo el lunes pidió su relevo para no interferir en la causa y entonces fue removido por el Gobierno. Ayerdi declaró que en noviembre pasado profundizó los controles de ingreso de gente por el acceso principal del predio y que puso en conocimiento al titular civil del aeródromo de Morón, Ricardo Palazón. Pero Palazón negó ante la Justicia responsabilidades de la ANAC en el control de las cargas en los aviones de esa base militar y señaló que esa tarea corresponde a la Fuerza Aérea.
Por su parte, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró en la víspera que "la Fuerza Aérea no está involucrada" en el escándalo del narcoavión y sostuvo que la única "vinculación" es que el padre de dos de los detenidos, el brigadier José Juliá, "fue jefe del Estado Mayor (del arma) en la década del '90". El ministro había comentado que se "está estudiando poner a una persona lo más objetiva posible en la jefatura de la base para ir analizando todos los temas" y hoy se conoció que será Janer quien asumirá la titularidad de la estación aérea.
Fuente: DyN