POLITICA

Detienen a oficiales de la Metropolitana por represión en 2013

Los acusan de disparar balas de plomo en el desalojo del Centro Cultural San Martín.

La Policía Metropolitana fue la encargada del operativo de desalojo en el Centro Cultural San Martín.
| Télam (archivo 2013)

Dos efectivos de la Policía Metropolitana quedaron detenidos por su desempeño en la represión y el desalojo de la toma de la Sala Alberdi, en el Centro Cultural San Martín, ocurridas en marzo de 2013.

Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Pereira de la Rosa fueron indagados y quedaron detenidos, según ordenó la jueza de instrucción en lo criminal 38 Wilma López

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los agentes están acusados de haber disparado con balas de plomo contra los periodistas Esteban Ruffa y Germán de los Santos, que estaban en el lugar cuando ocurrió el desalojo.

"Nosotros, junto a la fiscalía, planteamos que sea tentativa de homicidio calificado agravado por ser integrantes de una fuerza de seguridad", dijo María del Carmen Verdú, abogada querellante en la causa, a la agencia Télam.

La abogada informó que "ya están planteadas las excarcelaciones" de Ledesma y Pereira de la Rosa, pero que aún depende de la calificación de la jueza si  "los policías pueden o no salir en libertad". Según Verdú, eso se sabrá "una vez que se abra el expediente, que en este momento está bajo secreto de sumario". Y adelantó que "en caso de aceptar la calificación propuesta por la querella, le correspondería perpetua aunque el grado de tentativa atenuaría la pena".

La noche del 12 y la madrugada del 13 de marzo de 2013, la Policía Metropolitana desalojó la toma del Centro Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná, que estaba ocupado hacía dos meses, en rechazo a los planes del Gobierno porteño para "comercializar" el espacio.

En medio de la violencia del operativo, los reporteros gráficos recibieron heridas de balas de plomo a pesar de que se encontraban a una cuadra del lugar. A De los Santos una bala le atravesó la pierna y le dejó un orificio de salida; Ruffa aún tiene alojada la munición en la tibia izquierda, según consignó la agencia estatal. La fiscalía acreditó que los disparos salieron de escopetas Mossberg calibre 12.70, utilizando cartuchos de plomo.

Wima López se había declarado incompetente en la causa; la querella apeló y la sala V de la Cámara revocó su decisión, porque "no se ajusta a las constancias de la causa".