El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, fue detenido en el marco de la investigación por el desvío de fondos en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
La denuncia, realizada por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, acusa que nunca se terminaron las obras de readecuación de la Avenida de los Mineros (la que dirige la entrada a Río Turbio) que tenían un presupuesto por 500 millones de pesos.
La empresa constructora Fainser S.A. fue la designada para realizar la obra, cuyo titular es Lascurain y su apoderada es Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.
De acuerdo a la investigación, la constructora cobró por una obra que nunca se realizó. El plan era un trazado de 7 kiómetros y por la misma causa también fue detenido el intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna.
El presupuesto fijado por el exministerio de Planificación, conducido por Julio De Vido fue de 494.235.000 pesos. En la denuncia, Zeidán señaló que pocos días antes del recambio del Gobierno nacional, en diciembre de 2015, Fainser SA recibió 50 millones de pesos por parte de YCRT a través de un convenio con el municipio y fondos nacionales para la readecuación de la avenida.
Después de los tres primeros pagos hechos a Fainser, las nuevas autoridades de YCRT suspendieron los desembolsos. Así y todo, Fainser SA envió una carta documento a las autoridades locales, ya que la obra se hacía en convenio con el municipio e YCRT, reclamando un anticipo de más de 25 millones de pesos. Ese monto nunca se pagó, y ahora investiga la justicia.