POLITICA
Tras la reunin del Gobierno con el enviado de Bush

Dicen que polémica por Transener ya fue aclarada

El subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, señaló: "Sabemos que los gobiernos son soberanos". Pero sostuvo que la tarea de cualquier embajada es promocionar a sus empresas.

0209afernandez468
Durante la reunin, los funcionarios argentinos y estadounidenses abordaron una amplia agenda bilateral. El encuentro fue calificado de "excelente". | Tlam

El subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, calificó este viernes como un "malentendido" la polémica en torno de la venta de acciones de la empresa Transener al grupo estadounidense Eton Park.

" Es la tarea de cualquier embajada la de promocionar a sus empresas, pero sabemos que los gobiernos son soberanos", dijo Burns durante una disertación ofrecida en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales CARI; junto con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shanon.

El alto funcionario consideró que "debe haber habido un mal entendido" que motivó la dura respuesta de ayer del presidente Néstor Kirchner, pero señaló que en su conversación de esta mañana en la Casa de Gobierno el tema "lo hemos aclarado para satisfacción de ambas partes".

"Vamos a continuar defendiendo a las empresas porque creemos que ustedes también quieren que las empresas (norteamericanas) sigan invirtiendo", advirtió Burns en diálogo con la prensa al término de una disertación que ofreció al Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Por otro lado, el funcionario expresó su apoyo a la forma en la que la argentina encaró los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, de los que culpó a "Irán" que, según dijo, es "el banquero central" de los grupos terroristas.

El subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, calificó de "buena" la relación con Argentina y aseguró que no haber incluido a Buenos Aires en la gira regional del presidente George W. Bush "no debe ser leída como una exclusión".

Los funcionarios arribaron a Buenos Aires durante la noche del jueves y su agenda ya incluyó un encuentro con el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el canciller Jorge Taiana en la Casa Rosada.

Durante la reunión, los funcionarios argentinos y norteamericanos abordaron una amplia agenda bilateral, en la que la polémica por Transener fue protagonista, un día después de las duras declaraciones vertidas por Kirchner para rechazar presuntas presiones de la embajada norteamericana para que un fondo de inversión de origen norteamericano no quede excluido de un importante negocio energético.

"Argentina no es una republiqueta", dijo Kirchner ayer y advirtió que no va a aceptar "apuros ni aprietes (presiones) de ninguna naturaleza" para decidir sobre la venta de la transportadora de energía Transener, la empresa dueña de las redes de alta tensión que comunican todo el sistema eléctrico del país.

Según versiones de prensa, que no fueron desmentidas, el embajador estadounidense Earl Wayne envió una carta al ministro argentino de Planificación.