POLITICA
Larga sesin en el Parlamento

Diputados aprobó en general el Presupuesto 2009, pero sigue el debate sobre los superpoderes

La votación se resolvió por 149 votos a favor y 87 en contra. Varios aliados K ayudaron a conseguir el quórum.

1015fellnerrossi468telam
| Tlam

Aunque tuvo dificultades con el quórum, el oficialismo hizo pesar su mayoría y aprobó anoche, en general, el proyecto de Ley del Presupuesto 2009. El tema, que ha generado amplia polémica porque mantiene los vicios de años anteriores, subvaluando las metas de crecimiento e inflación, pasó ahora al debate en particular, que tiene todos los ojos puestos en los cuestionados superpoderes. El Ejecutivo sigue manteniendo esa herramiento de tiempos de crisis porque es fundamental en su idea de poder: luego de las menores valuaciones de ingresos, el dinero recaudado excede esas pautas y queda fuera del cálculo presupuestario, por lo que se puede utilizar a voluntad. Es en esa circunstancia en la que hacen falta justamente tales superpoderes.

El oficialismo no logró reunir quórum con sus propios diputados y en esa tarea necesitó del aporte de María Inés Diez (Partido Renovador de Salta); Ariel Basteiro (Encuentro Popular y Social);  Silvia Vázquez (Partido de la Concertación-Forja); Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Hugo Prietto (De la Concertación); Eduardo Pastoriza (Por la Verdad de Catamarca) y Emilio Kakabur (Dignidad Peronista).

Tras un debate de más de doce horas, el debate en general terminó con 149 votos afirmativos y 87 negativos. El proyecto, que será girado al Senado para su sanción definitiva tras el debate en particular, prevé además un dólar a 3,19 pesos y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones. Al defender la iniciativa, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, puso de relieve el "carácter federal" del presupuesto diseñado por el oficialismo para el 2009 y declaró que su principal objetivo es sostener la política de "inclusión social de los sectores desprotegidos".

"No vamos a dudar en la firmeza de seguir trabajando para mejorar una justa distribución del ingreso, que incluya a todo el pueblo argentino", reflexionó Marconato, cuyo discurso inauguró el debate del Presupuesto en el recinto, que comenzó con la presencia de 130 diputados. A proósito del tema "federal", hay que destacar que las provincias recibirán 10 puntos menos del porcentaje que les corresponde por ley.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, señaló que "el presupuesto tiene metas perfectamente factibles de alcanzar y que serán perfectamente obtenidas durante el desarrollo económico del año que viene". Durante el discurso de cierre del debate sobre el proyecto de Presupuesto 2009, el titular del bloque oficialista defendió la iniciativa del Poder Ejecutivo, tras más de doce horas de sesión.


Por su parte, la oposición -que no contribuyó al quórum- debió suspender ayer la sesión especial para debatir la derogación de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y cambios en el impuesto al cheque por falta de diputados. Los diputados del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica, el Frejuli, entre otros, insistieron con ese planteo en una conferencia de prensa previa al debate del Presupuesto, que contó con la presencia de dirigentes agropecuarios y de otros sectores, que llegaron con Alfredo De Angeli a la cabeza.

A su turno, la diputada y secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Patricia Fadel, aseguró que "todas las provincias del país hacen uso de facultades especiales" y recordó que la mayoría de las provincias del país utilizan ese instrumento.

Desde el radicalismo, el cordobés Oscar Aguad anticipó el rechazo de ese bloque al Presupuesto 2009 por no contemplar "la realidad mundial presente" y consideró "inalcanzable" el superávit fiscal primario de 3,27 por ciento del PBI y dijo que "será complicado mantener el dólar a 3,19 con la actual situación". El PRO, a través de Federico Pinedo, reclamó que las provincias tengan los recursos que les pertenecen y reiteró el pedido de la oposición para debatir, en la discusión en particular, la derogación de las facultades especiales al Poder Ejecutivo y modificar la distribución del impuesto al cheque.