El kirchnerismo consiguió aprobar en general y en particular la reforma del Consejo de la Magistratura en la Cámara de Diputados, que deberá regresar en revisión al Senado para convertirse en ley, por 130 votos a favor y 123 en contra, en un acalorado debate de casi 19 horas y que derivó en el abandono del recinto por parte de la oposición tras una disputa por la forma de votación del articulado.
Lo hizo tras una polémica votación del artículo segundo, en la que el tablero electrónico fue contundente: 128 votos a favor, 101 en contra, 21 abstenciones y 0 no identificados. Esto significaba el rechazo, pero el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, salió disparado de su banca, fuera de control, y lo tuvieron que frenar sus compañeros.
Allí, el oficialismo señaló que los votos de Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi no habían sido registrados, lo que provocó que la oposición abandonara el recinto. Al final del debate, volvió a votarse el artículo segundo y ahí recogió 130 apoyos, con el respaldo de la salteña María Fiore y del titular del Cuerpo, Julián Domínguez.
A las 6.54 se aprobó en particular la iniciativa, que había comenzado a ser tratada a las 12.07 del miércoles.
En la práctica, la aprobación de la norma significó un retroceso del Gobierno en su intento de quitarle a la Corte Suprema el manejo del presupuesto y la designación del personal. El proyecto, el primero de tres que se debían tratar en la Cámara, se aprobó con las modificaciones aceptadas el martes (salvo el cambio de una palabra en uno de los artículos hecha en el recinto) en plenario de comisiones.
Con posterioridad, la Cámara de Diputados convirtió en ley, con el apoyo del oficialismo y algunos aliados, pero aún sin la presencia de la mayoría de la oposición, el proyecto para crear cámaras de Casación en los fueros Contencioso Administrativo, en lo Civil y Comercial y del Trabajo y de la Seguridad Social.
La votación resultó favorable al proyecto impulsado por el oficialismo con 126 votos contra 8 negativos, con 136 diputados presentes en el recinto. El radicalismo, PRO, Bloque Peronista y otras expresiones minoritarias, a excepción de la Coalición Cívica, se retiraron del recinto antes que concluyera el tratamiento en particular del proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura. Los únicos miembros de la oposición presentes fueron Elisa Carrió y otros diputados de la Coalición Cívica.
Por último, Diputados trató, en el recinto todavía semivacío por la ausencia del grueso de la oposición, el proyecto para regular y limitar los recursos cautelares contra el Estado, que cuenta con media sanción del Senado. El miembro informante del oficialismo para el proyecto sobre las cautelares es Juan País (FpV), que aseguró que la medida impulsada por el Poder Ejecutivo "no altera ninguna regla del Código Procesal Civil". Fue aprobado por 126 votos afirmativos.