La Cámara de Diputados comenzó este mediodía a debatir la reforma de la Ley de las Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) que promovió la Casa Rosada y que cuenta con media sanción del Senado. Fuera del Congreso, la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli movilizaron a cientos de manifestantes contra el proyecto kirchnerista.
La reforma de las ART estipula topes a las indemnizaciones por riesgos de trabajo y traslada al fuero Civil las reclamaciones judiciales, lo que "limita" la defensa de los trabajadores, según los gremios opositores, quienes acusan también al Gobierno de impulsar estos cambios a pedido del "lobby de las aseguradoras"
Ley noventista. El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, afirmó esta tarde que el proyecto de ley que impulsa el Gobierno "es lo mismo que la ley Banelco, es una ley que va en contra de la salud de los trabajadores que es nuestro único capital", señaló Moyano.
El camionero sostuvo que una cosa es la "disciplina doctrinaria" y otra la "partidaria", en alusión a los legisladores oficialistas tras su acusación a su ex alido Héctor Recalde.
Apoyo K. El diputado del Frente para la Victoria por Chubut, Mario País, sostuvo que la iniciativa "no cierra ninguna posibilidad sino que las abre todas" y apunta a que la indemnización "sea oportuna y pagada en tiempo y forma para que sirva para mitigar el daño sufrido por el trabajador".
Pais destacó además que el proyecto que modifica la ley de riesgos del trabajo busca "una indemnización justa, equilibrada e integral" de los trabajadores que sufran accidentes laborales, informó la agencia Télam.
Disidencia radical. En tanto, el diputado radical Miguel Angel Giubergia manifestó el rechazo de su bloque al proyecto para reformar el régimen de accidentes de trabajo y aseguró que la propuesta que impulsa el Poder Ejecutivo "de ninguna manera viene a mejorar la situación de los trabajadores".
Giubergia sostuvo que las ART son "un negocio", que este año se calcula que será de 20 mil millones de pesos, con una facturación concentrada en un 75% en ocho empresas, que es "lo que viene a favorecer el Poder Ejecutivo".
El diputado jujeño calificó al proyecto de "retrógrado" y destacó que "lo primero que se debe preservar en la sociedad es la vida y la salud de los hombres que la integran", informó la agencia DyN.
Por su parte, el diputado del FAP, el sindicalista Víctor De Gennaro, autor de uno de los dictámenes de minoría, consideró que la iniciativa "es un parche que no resuelve nada, mientras tanto siguen los accidentes y siguen las ganancias de los grandes grupos económicos en el sector financiero".
Desde el mismo bloque opositor, Claudio Lozano (Unidad Popular) advirtió que "están acorralando al trabajador que sufre el accidente pidiéndole que renuncie a sus derechos y cambie de fueros".