POLITICA
Duras crticas a Elisa Carri en el Congreso

Diputados del ARI se despidieron de la Coalición Cívica

Liderados por Macaluse, los ocho legisladores anunciaron la formación del bloque autónomo. Plantearon disidencias con la jefa de la CC y rechazaron "contestaciones agresivas" ante ataques del Gobierno.

1105macaluse468telam
| Tlam

El grupo de ocho diputados nacionales que habían anunciado la ruptura del ARI formalizaron la creación de un "un bloque autónomo" en la Cámara Baja y manifestaron su disidencia con la orientación de la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió.

A pesar de las bajas, Carrió mandó a decir a sus voceros que "por el momento no va a hacer declaraciones" y, en cambio, su defensa la asumió la diputada electa Patricia Bullrich, quien consideró que "muchos de los que están yéndose no colaboraron con la campaña, y ahora se montan para decir que se van de la Coalición Cívica (CC): Se van de algo en donde no estuvieron ".

La decisión del grupo de los ocho dejó a la luz las diferencias que se habían profundizado durante la campaña presidencial frente a la estrategia electoral de Carrió, y en especial por su acercamiento a Ricardo López Murphy y la convocatoria de dirigentes de pensamiento liberal.

Luego del anuncio de ruptura, dirigentes del ARI bonaerense resolvieron expulsar a Carlos Raimundi, otro de los legisladores disidentes, de la conducción provincial. "Si nosotros decimos que el bloque del Frente para la Victoria de (Néstor) Kirchner es la escribanía del Gobierno, bueno, nosotros no queremos ser la escribanía de nadie", aseguró Raimundi al anuciar la separeación del bloque.

Por su parte, diputados, senadores y dirigentes del ARI que apoyan el liderazgo de Carrió reclamaron hoy "mantener la unidad del partido" , no hacerle "el juego al oficialismo" y "potenciar" la fuerza.

Los legisladores advirtieron que "el congreso nacional del partido, convocado para el 24 de noviembre, deberá debatir democráticamente el camino a seguir", al salir al cruce de la separación del grupo de los ocho.

Esta tarde, en una conferencia de prensa, Macaluse, ratificó la conformación de un "bloque autónomo" y dijo que "siempre" estuvieron al lado de Carrió tanto "cuando le iba mal como cuando le iba bien", pero "ahora queremos debatir el rumbo de la fuerza porque está tomando una dirección que no compartimos".

Además de Macaluse, el grupo que se distanció de Carrió lo integran Raimundi, María América González, Delia Bisutti, Leonardo Gorbacz, Verónica Venas, Emilio García Méndez, Lidia Naim y Marta Maffei (la única diputada que deja la banca en diciembre próximo).

A su vez, Raimundi afirmó que "el giro no lo hicimos nosotros", en alusión a la incorporación de Bullrich y el intento frustrado de integrar a López Murphy a la agrupación, e insistió con que "está mal que (Carrió) reciba plata de sus empleados como de legisladores".

Con mayor virulencia, la diputada María América González disparó: "No me voy a sentar nunca con una persona corrupta, como es Patricia Bullrich".

En tanto, Maffei -quien finaliza su mandato en diciembre- aseguró que "ninguno va a venir a decirnos por los diarios lo que tenemos que hacer", en referencia a la última aparición pública de Carrió cuando presentó el grupo de acción política en defensa del campo.

Fuente: DyN