La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que crea el sistema nacional de mitigación de emergencia y desastre agropecuario, con un fondo permanente de asistencia de 500 millones de pesos incluidos en el Presupuesto Nacional. El consenso llegó un año después de la discusión de la resolución 125, que significó la primera derrota parlamentaria del kirchnerismo y representa el comienzo de una nueva etapa en el Congreso, con una ley de trascendencia para el campo.
La votación fue apoyada por los 213 diputados presentes, sin votos en contra. El proyecto, que había sido originalmente sacado del temario de la sesión, fue muy negociado porque la oposición tomó a mal una modificación propiciada por el oficialismo para destinar el 30 por ciento de ese monto para "obras de prevención". Esa situación casi hace naufragar el tratamiento.
Los referentes del tema agropecuario de los distintos bloques negociaron una nueva redacción mientras la cámara sesionaba y se había llegado a un consenso de todos los bloques, incluso del radicalismo que cuando se reestableció el debate dio marcha atrás, reclamó un fondo de mil millones de pesos y anunció que votaría en contra a través de su propio presidente de bloque, el cordobés Oscar Aguad.
Al iniciarse el debate de la ley, el cuerpo pasó a un cuarto intermedio y el presidente del cuerpo, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner, convocó a una reunión de jefes de bloque en la que emplazó al radicalismo a respetar los acuerdos parlamentarios. El resto de las bancadas anunciaron que acompañaban el proyecto acordado y hubo algunos que acusaron al radicalismo de "querer capitalizar el descontento del campo y ser sumiso a las presiones externas al Congreso".
Sin embargo, al restablecerse la sesión, el miembro informante por el radicalismo, el santafesino Pedro Morini, indicó: "vamos a acompañar en general esta ley, pero votaremos en disidencia con el articulo 17 de los recursos", en una clara rectificación de su actitud.
No obstante, reconoció que se alcanzaron consensos, al señalar "pudimos discutir cosas que muchas veces nos distanciaron para ponernos de acuerdo" y que "muchas de las cosas que se pusieron en esta ley son superadoras" de la redacción anterior. Los diputados acordaron eliminar la referencia del 30 por ciento y, en cambio, incorporaron un período de gracia para el pago de impuesto de los productores afectados por desastre "hasta que se restablezca la cadena productiva".
La norma crea además un consejo consultivo de emergencia, con representación de las entidades del campo. El presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez, afirmó que la iniciativa implica "una decisión presupuestaria importantísima", establece "como mínimo, y forma permanente un presupuesto de 500 millones de pesos para la mitigación de daños, cuando hay una emergencia, así como para la recuperación de toda la capacidad productiva y de infraestructura".
Fuente: DYN