POLITICA
LECTURAS DEL FALLO BONADIO

Dudas y enojos en la mesa de asesores jurídicos de Macri

"Fue una exageración”, se quejó Angelici y dijo que no fue la mejor decisión.

1209 garavano torello
CRÍTICOS. Garavano y Torello, jefe de asesores del Presidente. | Cedoc

El caso Cristina Kirchner, en especial el pedido de prisión preventiva, fue motivo de análisis también en la denominada “mesa jurídica”, los abogados y funcionarios que asesoran al presidente Mauricio Macri. Todos, sin excepción, expresaron sus dudas y hasta algunos de ellos esbozaron que podría volver como un boomerang contra la administración macrista.

Entre ellos predominó en estos días la idea de que no fue adecuada la medida ordenada por el juez federal Claudio Bonadio. Uno de los más enojados fue Daniel “el Tano” Angelici. “Fue una exageración”, esbozó. Angelici, quien sostiene al juez Ariel Lijo en el Consejo de la Magistratura ante la embestida oficial, dejó en claro que la prisión preventiva para una ex presidenta no era la mejor decisión.

Por su lado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, al igual que diputados como Daniel Lipovetsky, dejaron trascender que, si bien el fallo de Bonadio es contundente en lo que refiere a las causas por las que el gobierno kirchnerista firmó el memorándum con Irán, el delito de traición a la patria es difícil de juzgar. Es más: también en el oficialismo explicaban ayer que, incluso desde el discurso público, es mucho más complejo explicar esa acusación contra CFK que algunas de las causas por corrupción, como la ruta del dinero K, asociación ilícita o sobreprecios en obras públicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de asesores del Presidente, José Torello, fue uno de los más enfáticos en este sentido: le dijo a la “mesa chica” que no sólo el fallo contra CFK es erróneo sino que hasta el ex vicepresidente, Amado Boudou no debería estar detenido por enriquecimiento ilícito.

¿Cuál es la clave de este debate jurídico-político?

Un fallo del camarista Martín Irurzun, quien en el caso de irregularidades en Río Turbio argumentó que De Vido debería tener prisión preventiva por ser diputado pero, además, por haber sido responsable de la desaparición de pruebas sensibles en Santa Cruz. A partir de ello, Lijo puso tras las rejas a Boudou. “Ese fallo fue mucho más endeble porque si se trata de funcionarios de alto nivel, deberían ir todos presos”, dice uno de los abogados. Con CFK, en la mesa jurídica explican: “Lo de Bonadio es intermedio entre los dos. No está claro, pero la opinión mayoritaria fue criticarlo”.