El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le respondió al cineasta Eliseo Subiela, quien se quejó por la imposibilidad impuesta por el organismo para comprar comprar moneda extranjera para viajar a Perú a presentar una película auspiciada por Cancillería.
"Vengo del festival de Lima, en un viaje auspiciado por la Cancillería argentina y la AFIP no me dejó comprar ni un dólar ni un sol. Y, obviamente, vas con los pesos y no te los aceptan", había protestado el cineasta.
Ante la polémica suscitada, en particular porque el artista representaba a la Argentina en el evento, el titular de la AFIP salió al cruce de los comentarios. "Este contribuyente declara una actividad vinculada a la astrología, la investigación genealógica, de lustrabotas o acomodador de autos", reveló, en relación al modo en que está inscripto Subiela. "No declara actividad de cineasta", sostuvo Echegaray.
El titular de la AFIP aseguró que el artista "declaró ingresos de 10 mil pesos por año y consumos en el orden de los 48 mil pesos", una declaración que viola el secreto fiscal del cineasta. No es la primera vez que funcionarios dan a conocer los ingresos y detalles de las declaraciones de particulares y famosos.
Echegaray sostuvo también que Subiela también tenía declaradas dos sociedades que estaban en el listado de "fantasmas" fue fueron dadas de baja por la AFIP: "son producto de dos sociedades, una comercial activa y otra que fue dada de baja la semana pasada con el paquete de 'sociedades fantasmas', que no presentaban declaraciones juradas ni tenían empleados", dijo.
El funcionario narró que el cineasta compró dólares el 28 de junio "en base a sus ingresos y ahí se agotó la posibilidad, en función de lo que había declarado". Y agregó que "es muy difícil que el sistema dé una respuesta favorable a una solicitud" de compra de dólares, porque "los ingresos que presenta el contribuyente están muy lejos de la capacidad económica de alguien que viaja al exterior".
"Cualquier contribuyente que declara es uno más dentro de la AFIP. Hoy (Subiela) estará sometido a una fiscalización, porque no declaró su actividad de cineasta, o de productor de cine", comentó Echegaray al canal de noticias C5N.
"Si declara esto y al tiempo es cineasta, no es algo transparente. Tendrá que presentarse en la DGI para aclarar su situación. Su contador tendrá que trabajar mucho para rectificar su situación y ver si los ingresos de 10 mil pesos al año son bajo todo concepto", concluyó.