El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, consideró hoy que la Corte Suprema incurrió en "un abordaje impropio" al solicitar una audiencia "para tratar cuestiones estrictamente particulares", en referencia a una presunta investigación sobre la situación fiscal del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.
Echegaray formuló declaraciones en una conferencia de prensa convocada para informar la recaudación de junio, aunque también se refirió al comunicado dado a conocer recientemente por la Corte.
"Es un abordaje impropio que la Corte nos peticione una audiencia para tratar cuestiones estrictamente particulares", señaló y se refirió a la "compleja" situación de Héctor Marchi, contador personal de Lorenzetti y funcionario del Poder Judicial.
"Sí hay un estudio respecto a una persona, al Sr. Marchi, y a una compra cruzada a una empresa londinense. Pero no estamos evaluando hacer denuncias. El secretario de Administración no presentó en tiempo y forma su declaración jurada", aseguró el recaudador.
Es una cuestión estrictamente personal con el Sr. Marchi que no tiene que ver con el funcionamiento de la Corte. Que la Corte haga sus tareas, que revisen las sentencias", insistió en mandamás de la AFIP.
De forma poco clara, Echegaray también mencionó un supuesto seguimiento de negocios de los hijos de Lorenzetti y dijo que el presidente de la Corte recibió "efectivamente una carta de la AFIP" pero "por la situación de su personal doméstico".
El jefe del fisco también criticó que "la Corte no está dando señales de división de poderes y calidad institucional. Veo que esta amenazada la funcion de la AFIP de fiscalizar a todos los contribuyentes.Todos somos iguales ante la ley".
Un periodista del diario K Página 12 preguntó si Lorenzetti blanqueó dinero de una "cuenta bancaria en Suiza" en la moratoria de 2009. "En 2009 los miembros del Poder Judicial no podían participar del blanqueo. El contribuyente no participó del blanqueo, respondió Echegaray.
Sobre la denuncia por "persecución fiscal" que le iniciaron en la Justicia diputados de la oposición a Echegaray, el jefe de la entidad recaudadora mostró un facsimil de la fiscalía en la que se habría desestimado la querella en su contra por "inexistencia de delito". La denuncia fue realizada por los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO) y Eduardo Amadeo (peronismo federal).