POLITICA
causa armas: la sentencia

Eduardo Menem defendió a Carlos y habló de "embestida"

Ausente. No estuvo en la lectura del fallo que lo condenó.
|

El condenado Carlos Menem tiene quién lo defienda, ante lo que se supone que es una “canallesca embestida para desprestigiarlo”, y es su hermano. El ex senador Eduardo Menem adjudicó ayer intencionalidad “política” a la pena de siete años de prisión que se le impuso al ex presidente por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. 

Después de confirmar que el fallo será apelado, Eduardo advirtió que de ninguna manera “corresponde” pedir el “desafuero” de su hermano porque la “sentencia no está firme”. Sucede que el riojano que gobernó el país durante dos períodos consecutivos, hoy goza del cargo de senador.
El ex legislador sostuvo que tanto a él como al ex mandatario no les “sorprendió en absoluto la noticia” sobre la condena fijada el jueves por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) número 3 porque la Cámara de Casación, dijo, “ya había establecido una condena” que calificó de “arbitraria, nula, maliciosa y que respondió a intereses espurios”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a Radio 10, el ex senador denunció que “todo el mundo sabe que esta es una decisión política” e insistió en alertar que si bien “se habla con mucha liviandad de pedir el desafuero, éste no corresponde porque (ese trámite) sólo procede cuando es necesario privar de la libertad al legislador, pero en este caso, la sentencia no está firme”.

Las radios Rivadavia y La Red también formaron parte del peregrinaje de Eduardo. En una de esas entrevistas acusó al tribunal que condenó al ex presidente de actuar “con malicia” y aseguró que “sólo se puede pedir el desafuero cuando sea necesario privar de libertad al legislador”. Además, se quejó cuando dijo que su hermano “viene soportando esta persecución desde hace años. El tomó esto con tranquilidad, sabiendo que se sigue cometiendo una injusticia total”.

Tras 18 años de investigación, Menem fue condenado a la pena de siete años de prisión y con pedido de desafuero para que sea efectiva en una audiencia en la que el senador se ausentó aduciendo “diabetes, hipertensión y angustia”.

Los jueces Luis Imas, Jorge Pisarenco y Gustavo Losada tuvieron en cuenta como agravante de la pena contra Menem que era el presidente de la Nación, por lo que tuvo una “exclusiva posición” de los hechos, además de “poner en riesgo la vida” de los soldados argentinos que estaban en los Balcanes, entre otras consideraciones. Como atenuante de la pena, los magistrados consideraron la falta de antecedentes, su “avanzada edad y su precario estado de salud”.