POLITICA
Lleg la aclaracin para Taiana

EE.UU. condicionó acuerdo argentino sobre la deuda

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, advirtió que "una respuesta positiva en el Club de París dependerá de la habilidad de la Argentina y del FMI de llegar a algún tipo de entendimiento”.

0603rice468
| AFP

Luego de que el canciller Jorge Taiana le expresara a la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, que Argentina tiene interés en llegar a un acuerdo sobre la deuda con el Club de París " pero sin condicionamientos del Fondo Monetario Internacional", Estados Unidos salió a condicionar su respaldo a nuestro país: no habrá apoyo si este o el próximo gobierno no llegan a un "entendimiento" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos puso además, entre sus pretensiones, la reaparición de los hold outs -bonistas que rechazaron el canje de la deuda en default- como asunto por resolver.

“Estados Unidos comprende la importancia que tiene este asunto para la Argentina y considera que una respuesta positiva en el Club de París dependerá de la habilidad de la Argentina y del FMI de llegar a algún tipo de entendimiento”, expresó el máximo referente para América latina de la administración Bush, Tom Shannon, en diálogo con el matutino La Nación.

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos no fue categórico en su discurso, y filtró así las exigencias de EE.UU. El diplomático habló de la necesidad de un “entendimiento” y no de un “acuerdo formal” entre el Gobierno argentino y el FMI.

En sintonía con las palabras de Shannon, una fuente oficial estadounidense consultada por La Nación expresó que Washington no cree indispensable que la Argentina tenga que someterse a los condicionamientos formales, ni firmar un acuerdo stand-by o un programa con el FMI. Alcanzará con que el Gobierno firme "un acuerdo político". A partir de allí, y sólo luego de ese "trámite", Buenos Aires podrá acordar "algún tipo de acomodamiento con el Club".

Sobre el nombramiento del francés Dominique Strauss-Kahn como nuevo director del FMI, la fuente aseguró que si bien las buenas relaciones ayudan a un buen entendimiento, " no equivale a que la Argentina tenga ahora luz verde para avanzar con el Club sin el Fondo. Debe dialogar y negociar con el Fondo".