POLITICA

EE.UU. se disculpó: "Lamentamos mucho que CFK esté leyendo esto"

La agregada de prensa habló de las revelaciones de WikiLeaks y explicó los pedidos del Departamento de Estado. "Esto está fuera de nuestro control". Audio.

default
default | Cedoc

La embajada de los Estados Unidos en Argentina pidió disculpas hoy por las revelaciones de los cables diplomáticos de WikiLeaks en los que se pidió un informe sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner y se criticó a oficialistas y opositores por igual.

"Lamentamos mucho que en este momento, cuando la Presidenta está de luto por haber perdido a su esposo, esté leyendo esto en los diarios", señaló a radio La Red, Shannon Farrel, agregada de prensa de la embajada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, negó que el pedido de información sobre la salud mental de CFK se vincule a una publicación de la revista Noticias sobre la bipolaridad de Cristina. "Yo sé que la prensa de acá está tratando de poner un enlace con una nota que salió en Noticias en 2006, yo dudo mucho que tenga cualquier relación con eso", dijo.

Según explicó, la embajadora Vilma Martínez no se encuentra en la Argentina, ni se ha comunicado con ningún funcionario del Gobierno por este tema. Ayer, WikiLeaks publicó un cable en el que la diplomática decía que Macri era igual de brusco que Kirchner y hoy se conoció un detallado (y lapidario) informe de la embajada sobre el "estilo K", al igual que otro reporte apuntando a Anibal F.

La funcionaria de la embajada intentó desdramatizar el pedido del Departamento de Estado. "Desde Washington hacen pedidos genéricos a embajadas, yo sé que ha salido en varios diarios que Washington y que la secretaria Clinton preguntaron por la salud mental de la Presidenta, pero yo desconozco", sostuvo.

"No he leído el cable que se menciona, pero conozco que son pedidos genéricos que de verdad son preguntas o información que una sección del departamento de Estado analiza y acumula", detalló y advirtió que el Cablegate "está totalmente fuera de nuestro control".

Con sinceridad, ratificó que desde la embajada sólo "sabemos el número de documentos que ellos tienen, 250 mil, pero estamos como ustedes: todos los días están revelando cables y no tenemos idea de lo que va a salir a la luz del día".